El reporte de esta conflagración se hizo pasado el mediodía de este martes. Foto: Humedales de Bogotá

MEDIO AMBIENTE

Incendio consumió un área importante del humedal Tibanica

Es la segunda vez en este año que se presenta una emergencia por fuego en este ecosistema. En la mañana de este martes también se registró otro evento en el humedal de Techo. Ambos ya fueron controlados.

18 de febrero de 2020

Este martes se registraron dos emergencias por cuenta del fuego en el humedal de Techo, en la mañana y, horas más tarde, en el humedal Tibanica, que ya fueron controlados por los organismos de socorro de la ciudad. 

Aunque aún se deconocen las causas que motivaron las conflagraciones, los expertos apuntan a las altas las temperaturas, aunadas a la sequía y a la posible realización de fogatas. Funcionarios de la Secretaría de Ambiente se encuentran en el lugar evaluando qué fue lo que realmente sucedió. 

Le recomendamos: Tres incendios consumen el Páramo de Sumapaz

Jorge Escobar, director de la Fundación Humedales de Bogotá dijo que es la segunda vez en este año que se presenta un incendio en Tibanica. El primero se registró a inicios de febrero. El año pasado también este ecosistema enfrentó dos eventos similares. En su momento, se determinó que las conflagraciones se dieron por cuenta de fogatas que realizan los habitantes de calle durante la noche para generar calor, pero también, asegura Escobar, se conoce que hay personas u organizaciones con interés de desarrollar proyectos urbanísticos en la zona.  

Así se veían las llamas en Humedal Tibanica. Foto via Twitter Humedales de Bogotá

Con la ayuda de bomberos de las estaciones Kennedy, Bosa, Candelaria y Fontibón, junto con brigadas forestales de bomberos voluntarios, Defensa Civil y Cruz Roja, la conflagración de esta tarde fue controlada en un 90 por ciento. Las autoridades realizan control de puntos calientes y enfriamiento del lugar. Una de las áreas más impactadas fue una de juncales. En las fotografías se evidencia su fuerte afectación. 

Para Escobar, estas situaciones podrían prevenirse y llamó la atención para que se retome la Mesa Distrital de Humedales que funcionaba desde hace mucho tiempo, pero que en la anterior administración se eliminó. Esta Mesa es presidida por la Secretaría de Ambiente. En ella participan diferentes actores y representantes de cada localidad y, de acuerdo con Escobar, es un esfuerzo consultivo que permite plantear temas y a la vez tomar decisiones en torno al manejo y acciones que se deben adoptar para la preservación de los humedales. 

Foto: Twitter de Humedales de Bogotá

Daniel Bernal, ambientalista y experto en temas de calidad del aire, dijo que es urgente que se cree un caudal ecológico para el humedal. Bernal hizo un llamado urgente a las autoridades para que estas situaciones no se sigan presentando y se adopten medidas de prevención.

Le sugerimos: Incendio consume 30 hectáreas del Parque Nacional Natural Tinigua

Precisamente, una de las problemáticas que generan estos eventos es que además de afectarse de forma importante los ecosistemas, también el humo y los materiales particulados terminan impactando la calidad del aire, en esta oportunidad en Soacha, municipio que estuvo en alerta amarilla durante 11 días por las malas condiciones de la atmósfera y que ayer levantó esta medida, tal como sucedió también en Bogotá.