De un momento a otro el pueblo llamado Paraíso se convirtió en un verdadero infierno. Las enormes llamas producidas por los incendios que vienen azotando al condado de Butte, en California (Estados Unidos), no dan tregua. 

Huir se ha convertido en la única alternativa. Por eso, en medio de una espesa capa de humo, una pareja decidió partir a bordo de su auto hacia un lugar seguro. 

Entre lágrimas, la mujer grabó con su celular el apocalíptico momento. En las imágenes se puede observar la magnitud de la tragedia: casas, carros árboles y pastizales envueltos en fuego. Sin contar aún con la pérdida medioambiental. 

El video, que fue publicado el Facebook por Brynn Parrott Chatfield, venía compañado de un triste mensaje. 

"Me siento muy vulnerable publicando esto, pero siento que debo. Mi ciudad natal de Paraíso está en llamas. Mi familia está evacuada y segura. No todos mis amigos están a salvo. Es muy surrealista. Las cosas siempre funcionan, pero lo desconocido da un poco de miedo", decía. 

El material audiovisual, que ya cuenta con más de 720.000 resproducciones, es el reflejo de la emergencia que ya deja un saldo de cinco muertos, decenas de heridos y más 150.000 personas evacuadas en el estado de California. 

Puede leer: Los Angeles pinta sus calles de blanco para bajar la temperatura

El mayor foco se ubica al norte de Sacramento, en el condado de Buttle, donde las conflagraciones arrasaron con 280 kilómetros cuadrados, en una zona en que fueron emitidas órdenes de evacuación.

Otros dos incendios se registran más al sur, en el condado de Ventura, cerca de Thousand Oaks. 

"La magnitud de la destrucción que hemos visto es increíble y desgarradora", dijo Mark Ghilarducci, director de la oficina de emergencia del gobierno del estado. "Sabemos que hay heridos y que se han perdido vidas humanas".

La oficina del sheriff de Buttle dijo que sus oficiales "localizaron cinco fallecidos en el área de Edgewood Lane en Paradise", una de las poblaciones más afectadas.

Le sugerimos: California se ilumina gracias a la energía solar

"La investigación preliminar reveló que estas víctimas fueron localizadas en vehículos que fueron alcanzados por el incendio Camp", indicó un comunicado.

"Debido a las quemaduras la identificación aún no se pudo hacer. Se realizarán autopsias para determinar las circunstancias de las muertes y comenzar el proceso de identificación".

Un equipo investiga la posibilidad de que haya más víctimas mortales. Entre tanto, Ghilarducci dijo que en esa área fueron evacuadas 52.000 personas, mientras que en Ventura superan los 100.000.

También advirtió que el estado espera condiciones climáticas de incendios -de fuertes vientos y un clima muy seco- para los próximos días, una mala noticia para los casi 2.000 bomberos que combaten las llamas.

Le recomendamos: Incendio en California cobra su octava víctima

"Camp", contenido apenas en un 5%, ha destruido 2.000 estructuras y amenaza un total de 15.000. En el más reciente boletín de la autoridad de bomberos de California, Calfire, se reportaron tres bomberos heridos.

Las carreteras están cerradas y se emitieron órdenes de evacuación en una docena de vecindarios de la ciudad de Paradise y la vecina Chico, mientras que tres refugios fueron abiertos para atender a los siniestrados.

"Toda la parte inferior de Paradise está totalmente envuelta en llamas", dijo Kevin Winstead, residente de la población cercana de Magalia, a la televisión local KIEM TV. "Todo está envuelto en llamas ahora mismo, no quedará ni una sola casa en pie", dijo. "Estoy devastado".

California ha sido golpeado desde finales de 2017 por numerosos incendios especialmente violentos, que provocaron una decena de muertes.

*Con información de AFP