En el control del fuego participaron cerca de 140 personas de diferentes organismos de socorro del Valle del Cauca. Foto ilustración: archivo/Semana | Foto: Ayhan Mehmet vía Anadolu

ACTUALIDAD

Más de 110 hectáreas fueron arrasadas por el fuego en Yumbo, Valle del Cauca

En la extinción de la emergencia resultó herido un bombero y 15 viviendas tuvieron que ser evacuadas. Las autoridades investigan si el incendio pudo haber sido provocado por pirómanos. El Ideam advierte que para este fin de semana predominará el tiempo seco.

16 de agosto de 2019

Después de 23 horas de arduo trabajo los organismos de socorro pudieron extinguir el incendio que se registró en zona rural del municipio de Yumbo, Valle del Cauca.   

La emergencia, que comenzó el jueves hacia las 11:00 de la mañana, arrasó alrededor de 112 hectáreas tras extenderse por más de 10 kilómetros de bosque y vegetación nativa en los sectores de Medio Dapa, Laguna Seca, La Caracuchera, Secror Romarco, Guabinas y Las Mañanitas.

Le puede interesar:

En el control del fuego participaron cerca de 140 personas, entre integrantes de Cuerpos de Bomberos de Cali y Yumbo, Defensa Civil, Secretaría Departamental de Gestión del Riesgo del Valle, Cruz Roja y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, así como habitantes de la zona afectada.

Para sofocar las llamas fue necesario, además, la intervención de la Fuerza Aérea Colombiana, que realizó 19 descargas desde un helicóptero dotado de bambi bucket. 

Un bombero resultó lesionado y al menos 15 viviendas fueron evacuadas durante la emergencia. "Unas personas del sector de Laguna Seca que habitan en unas casas donde el fuego alcanzó a llegar a unos tres metros, decidieron evacuar por precaución", comentó el Capitán Alberto Valencia, comandante del Cuerpo de Bomberos de Yumbo. 

La vía que conduce entre Cali y Yumbo también tuvo que ser cerrada por varias horas por cuenta del intenso humo. Los fuertes vientos y las difíciles condiciones de acceso a la zona, fueron los principales obstáculos que encontraron los órganos de socorro para apagar el incendio, que se ha constituido en el de mayor impacto ambiental desde 2015 en el municipio.  

Le sugerimos: Faltan bomberos para apagar tantos incendios en Colombia

"Tenemos identificadas dos causas probables: una es que se pudo tratar de quemas de material vegetal en zona rural y la segunda, que fue provocado por pirómanos", aseguró Valencia.

Las autoridades se muestran preocupadas porque en esa zona se vienen presentando incendios de manera constante. El último, que arrasó con 35 hectáreas, sucedió el pasado viernes 9 de agosto en Guabinas.

Las altas temperaturas que se vienen registrando en esa región son un factor que incrementa el riesgo de ocurrencia de incendios de cobertura vegetal. Solo en Cali las temperaturas han llegado a los 39 grados centígrados. 

Lea también: “Mafias camuflan su accionar en la sequía para hacer rutas y vías en la selva”: Movimiento Ambientalista Colombiano

Para este fin de semana se prevén condiciones predominantemente secas en diversos sectores del territorio nacional, siendo más significativas en el centro y sur del país. No obstante, para este sábado se esperan lluvias en algunos sectores del Caribe, centro y norte de la zona Andina y Pacífica, mientras que en la Amazonia, centro y occidente de la Orinoquía y la región Andina, prevalecerá el tiempo seco. 

El domingo y el lunes predominará el tiempo seco en gran parte del país, salvo las áreas de Meta, Casanare, Arauca, así como algunos sitios puntuales de la región Andina y el occidente de la región Caribe, donde se presentarán lluvias.  

Actualmente, se encuentran en alerta roja por amenaza de deslizamientos los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Putumayo. El Ideam recomienda a los turistas y pobladores estar atentos ante la posibilidad de precipitaciones torrenciales y vendavales.