Con más de 30 descargas desde un helicóptero, incendio en el municipio de Macanal fue controlado. Foto: Ejército Nacional. | Foto: Incendio Macanal - Ejército

INCENDIOS

Incendio forestal en Macanal, Boyacá, llegó a su fin

El anuncio fue hecho por el Ejército Nacional. Cerca de 170 hectáreas de vegetación fueron calcinadas por las llamas del incendio forestal que duró cinco días en este ecosistema estratégico donde habitan más de 47 especies de mamíferos. Helicóptero MI-17 descargó aproximadamente 86.000 litros de agua.

31 de marzo de 2020

Desde el pasado jueves, un incendio forestal tenía en jaque a la vegetación nativa de la vereda La Vega, ubicada en el municipio de Macanal en Boyacá. Las llamas, impulsadas por los fuertes vientos, dirigían su accionar hacia la reserva natural Cuchillas Negra y Guanaque, un Distrito Regional de Manejo Integrado con más de 1.353 especies vegetales y 207 tipos de aves. 

Le recomendamos: Incendios en Colombia prenden un nuevo debate

Luego de cinco días de trabajo de los cuerpos de bomberos de Garagoa, Santa María, Guateque y Sutatenza, y personal del Ejército Nacional, Fuerza Aérea, Policía, Defensa Civil y comunidad del sector, las llamas por fin fueron controladas.

Al parecer, 170 hectáreas boscosas fueron calcinadas por el fuego. Foto: @charlie_3678.

En anuncio fue hecho por el Ejército Nacional, entidad que prestó su helicóptero MI-17 Libertad para apagar los focos desde aire por medio del sistema Bambi Bucket de la aeronave, que hizo cerca de 35 descargas con aproximadamente 86.000 litros de agua.

Se logró la extinción en su totalidad del incendio producido desde hace varios días en la vereda La Vega de Macanal. El alcalde del municipio, Javier Solano, verificó la extinción desde el helicóptero MI-17 que apagó las llamas, haciendo un sobrevuelo sobre las montañas de una de las reservas naturales más importantes de Boyacá y Colombia”, aseguró el Ejército.

En cotexto: Voraz incendio amenaza área protegida en Boyacá

Plinio Forero, director de la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor), afirmó que el área afectada por este incendio podría estar cercana a las 170 hectáreas. “Estamos trabajando para definir la afectación real de la zona consumida por las llamas. Nuestros equipo está comprometido con la recuperación de este ecosistema estratégico, donde también habitan más de 47 especies de mamíferos”.

Helicóptero del Ejército fue el encargado de poner fin a las llamas. Foto: Ejército Nacional.

“Debido a la topografía del terreno, nuestros cuerpos de bomberos no podían ingresar a la zona para controlar el incendio. Las aeronaves del Ejército permitieron liquidar las llamas, lo que nos permite dar un parte de tranquilidad para nuestra reserva natural”, dijo el alcalde de Macanal.

Las autoridades adelantarán investigaciones para determinar si este voraz incendio fue provocado por manos inescrupulosas.