En el país hay nueve incendios activos. Foto: Archivo particular

CLIMA

Incendios devoran áreas protegidas en Vichada y Cesar

El fuego se registra en el río Bita, en Vichada y en el páramo de Sabana Rubia de la Serranía del Perijá. Actualmente hay 9 incendios activos en el país. En total este año se han registrado 812, que han afectado más de 29.000 hectáreas. Por lo menos 300 hectáreas de la Sierra Nevada también fueron arrasadas.

5 de marzo de 2020

Los incendios siguen sin dar tregua en el país. Un total de nueve se encuentran activos en este momento, según dio a conocer la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Dos de estas conflagraciones se registren en el río Bita, en Vichada y en el páramo de Sabana Rubia de la Serranía del Perijá, en Cesar. 

De acuerdo con la entidad dos incendios se registran en Bolívar; uno, en Casanare; dos, en Cesar; uno, en La Guajira; uno en Meta, uno en Vichada y otro más en Boyacá.  

El de Vichada consume en este momento miles de hectáreas a orillas del río Bita, ubicado en la cuenca del Orinoco, cuyo cauce principal mide 510 kilómetros, es alimentado por 5.070 caños y alberga millones de especies en medio de bosques tupidos y poco o nada intervenidos.

En este lugar los reportes de organismos de socorro indican que ya son más de 12.000 hectáreas las que han sido arrasadas por el fuego. Este es el segundo incendio de grandes proporciones que se presenta en menos de ocho días en este departamento, pues el pasado fin de semana también las llamas consumieron un importante área del Parque Nacional El Tuparro. 

Denis Contreras, comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Carreño, afirmó que con el apoyo de las unidades de La Primavera, otro de los cuatro municipios que tiene ese departamento, llegaron a la zona para atender la emergencia y verificar las dimensiones del incendio.

Otro de los eventos se registra en el Páramo de Sabana Rubia, en la Serranía del Perijá-Cesar, en donde las llamas han consumido cerca de 3.000 hectáreas afectando miles de especies nativas como los frailejones. Ante la gravedad de la situación, el alcalde del municipio de Manaure, en este departamento, Henry Oñate, declaró la calamidad pública.

Le recomendamos: Más de 500 hectáreas terminaron en cenizas por incendio cerca al páramo de Pisba

En la Sierra Nevada de Santa Marta también fueron afectadas por lo menos 300 hectáreas por cuenta del fuego que se inició el pasado domingo en el corregimiento Palmor, en el municipio de Ciénaga, en donde las llamas ya lograron ser controladas por los orgnismos de socorro. 

Según la Ungrd, un total de 6 eventos han sido controlados en Guadalupe, Antioquia: Regidor, Bolívar; Trinidad, Casanare; Cereté, Córdoba; Quetame, Cundinamarca y Mutiscua, Norte de Santander.

Positivo balance frente a 2019

Sin embargo, a pesar de que muchas áreas protegidas han sido afectadas por estos eventos de estas características, la Ungrd informó que los incendios de cobertura vegetal se redujeron 35 por ciento en la primera temporada seca de 2020 en relación con los eventos presentados en la misma época de 2019.

De acuerdo con la entidad, la actual temporada que inició el 16 de diciembre del año pasado, deja hasta este martes un total de 812 incendios, de los cuales 797 ya se encuentran liquidados

Frente a las hectáreas afectadas en el periodo analizado, la Ungrd dio a conocer que se han quemado 29.309, cifra que representa un 63 por ciento menos que las 79.774 afectadas en 2019. 

Le sugerimos: Tres incendios consumen el Páramo de Sumapaz
 
Este balance generó que los recursos destinados para hacerle frente a estos eventos se redujera 14 por ciento. En  2019 se ejecutó un monto superior a 314 millones de pesos, mientras en 2020, la cifra destinada  para la atención ha sido de 271 millones de pesos.
 
La entidad informó que realiza el respectivo seguimiento y monitoreo, además de gestionar el apoyo de acuerdo con las necesidades contempladas por los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres para poder controlar y liquidar estos eventos que, en su mayoría, son generados por la mano del hombre.