Son varias las causas que podrían estar generando la mala calidad del aire en Cúcuta y varios municipios fronterizos. A la quema de basuras en el relleno sanitario de la ciudad de Ureña, en el estado de Táchira, así como a los incendios forestales que se vienen registrando en Venezuela, se une otro factor: los incendios en el Catatumbo. 

Las imágenes satelitales publicadas en los últimos días por plataformas como AerosolWatch dan cuenta de los focos de incendios que se venían registrando en Colombia y Venezuela. Del total, un buen número se ubicaba en Norte de Santander. 

Imagen satelital de focos de incendios el 30 de marzo de 2020, provenientes del satélite NOAA-20.

Información que corroboró el director territorial de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) en la provincia de Ocaña, Albert Urquijo Sánchez, quien señaló que en el municipio de San Calixto, ubicado en la región del Catatumbo, se registró un voraz incendio. "En esa población las llamas consumieron por varios días más de 300 hectáreas", afirmó. 

El funcionario agregó que los fuertes vientos impedieron la extinción de las llamas, situación que afectó la calidad del aire en poblaciones como Convención, El Tarra, Tibú, Ocaña y Cúcuta. 

Le puede interesar: Minambiente le apuesta a que las lluvias mejoren la calidad del aire en Cúcuta

Dimar Barbosa, alcalde del municipio de Convención, afirmó, entre tanto, que están adelantando las gestiones necesarias para evitar que la nata de humo siga esparciéndose. Aseguró, además, que junto a los demás alcaldes que hacen parte de la región del Catatumbo, sancionarán a las personas que sean encontradas realizando quemas para preparar suelos para cultivos o que quieran adueñarse ilícitamente de terrenos para el cultivo de coca o la ganadería, a través de la deforestación a gran escala. 

Se espera que las lluvias que se vienen registrando y que persistirán este fin semana, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), permitan liquidar las conflagraciones en todo el país y, por ende, mejorar en buena parte la calidad del aire de esa región. 

Le sugerimos: OPS y Defensoría intervendrán en crisis por mala calidad del aire en Cúcuta

"En Cúcuta, tal como se había previsto, desde el pasado miércoles cambiaron la intensidad y dirección de los vientos permitiendo mayor ingreso de humedad a la ciudad. La tendendencia de cambio de dirección de vientos y probabilidad de lluvias se mantendrá para los próximos días", indicó Yolanda González Hernández, directora el Ideam, quien este viernes, junto al ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, se encuentran en Cúcuta reunidos con las autoridades de esa ciudad y de Norte de Santander para buscar salidas a la emergencia ambiental que se viene registrando en esa región desde hace más de una semana por la mala calidad del aire. 

Entre las actividades programadas está la realización de un sobrevuelo para identificar el estado de la calidad del aire en la ciudad y el Catatumbo. En el recorrido los acompañará Gregorio Angarita, director general de Corponor.


El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, y la directora del Ideam, Yolanda González, realizaron este viernes un sobrevuelo sobre Cúcuta y el Catatumbo para observar la calidad del aire de esa región. Foto: Ministerio de Ambiente. 

Hace un par de días y gracias a la mediación de la Organización Panamericana de la Salud y la Defensoría del Pueblo fue posible la realización de una reunión entre las autoridades político-administrativas y ambientales del estado del Táchira, en Venezuela, y representantes del gobierno colombiano y de Norte de Santander, para analizar la situación de quemas que se vienen registrando en el vecino país y que están afectando a Cúcuta y los demás municipios fronterizos por el material particulado que arrastra el régimen de vientos.  

Tras el encuentro se acordó integrar un equipo técnico conjunto con delegados de las autoridades ambientales y político-administrativas, que estuvieran en coordinación con los gobiernos nacionales, para estructurar un plan de trabajo técnico articulado, de carácter transfronterizo, en procura de recuperar la calidad del aire en esta región a la mayor brevedad.