El incendio en el Páramo de Sumapaz inició el miércoles y solo pudo ser totalmente controlado el sábado en la tarde. Foto: Parques Nacionales Naturales

MEDIOAMBIENTE

Incendios en el Páramo de Sumapaz afectaron más de 2.000 hectáreas

Según la CAR, las llamas se habrían generado por conductas inadecuadas de los ciudadanos. Allí los tres focos de conflagración fueron totalmente controlados y extinguidos. Ahora se registran emergencias en cinco municipios de Cundinamarca: Cáqueza, Fosca, Tenjo, Quetame y Soacha.

9 de febrero de 2020

Graves afectaciones sufrieron los ecosistemas del Parque Nacional Natural Sumapaz tras el incendio que inició el pasado miércoles y que logró ser controlado solo hasta este sábado en la tarde. Según la directora (e) de Parques Nacionales Naturales, Carolina Jarro, fueron más de 2.000 hectáreas las que resultadon afectadas por cuenta de las llamas que consumieron vegetación típica como pajonales y frailejones.

Diferentes fuerzas se unieron para controlar los tres focos de incendio que se presentaron en esta región. Parques Nacionales, bomberos de Bogotá, miembros del Ejército y representantes de la comunidad trabajaron de manera articulada para extinguir la conflagración que se registró en una zona de difícil acceso, lo que impidió que las llamas pudieran ser controladas en menor tiempo.

En horas de la tarde este sábado, el Puesto de Mando Unificado instalado en San Juan de Sumapaz, confirmó que las llamas que estaban afectando al Páramo de Sumapaz habían sido controladas totalmente. "Se confirma la liquidación total de los 3 focos de incendio: El Clarín, la Senda del Oso y Lagunitas", informó Bomberos de Bogotá a través de su cuenta de Twitter. 

Le recomendamos: Llegan las heladas y los incendios a territorio colombiano

Diego Moreno, director de este cuerpo oficial, aseguró que este no es el primer incendio forestal que se presenta en este tipo de ecosistemas durante la temporada de calor de inicio de año. Dijo además, que realizaron sobrevuelos para verificar la extinción total de la conflagración y determinaron que en los sectores entre Nazaret y otros poblados aledaños no hay ningún tipo de afectación.

Ahora son los bomberos de Cundinamarca los que trabajan para extinguir las llamas de cinco incendios en veredas de los municipios de Cáqueza, Fosca, Tenjo, Quetame y Soacha. En Tenjo la emergencia, que está controlada en un 99 por ciento, se presenta en el cerro Pan de Azúcar y las llamas han afectado 5,5 hectáreas de bosque nativo y pastizales. Es Fosca, las llamas han consumido cerca de 100 hectáreas y está controlada en un 80 por ciento, mientras que la emergencia de Soacha ha generado la quema de 50 hectáreas y está bajo control en 70 por ciento. En el caso de Cáqueza, el área afectada es de 30 hectáreas. 

Ante esta situación y dada la magnitud de las afectaciones a los ecosistemas, las autoridades ambientales hicieron un llamado a la ciudadanía para que ayude a conservar y proteger las áreas que pueden verse afectadas por los incendios forestales, más cuando se presume que en este caso puntual del Páramo de Sumapaz, las conflagraciones se pudieron haber presentado por conductas irresponsables de los ciudadanos. 

Conductas irresponsables habrían generado la conflagración

Según la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), si bien las fuertes temperaturas y la disminución en las precipitaciones, son las principales causas asociadas a la generación de incendios forestales durante esta época, esta entidad ha evidenciado que posibles conductas inadecuadas durante recorridos o visitas por parte de los ciudadanos, estarían afectando el ecosistema del Páramo de Sumapaz.
 
"Cerca a la zona se han encontrado botellas de plástico y vidrio, así como la presencia de restos de fogatas o quemas, que por lo general son factores importantes para los conatos de incendio", informó la autoridad ambiental 
 
Rafael Robles, director (e) de Gestión de Ordenamiento Ambiental y Territorial de la CAR, señaló que los ecosistemas de los páramos son altamente sensibles y frágiles, puesto que el desarrollo de la vegetación es en extremo lenta y todos los factores asociados a su desarrollo se constituyen como de gran fragilidad, es por esta razón que estos ecosistemas deben ser cuidados y no deben ser sometidos a grandes presiones por parte de los humanos.

Le sugerimos: Caño Cristales estará cerrado hasta mediados de 2020

En este sentido, hizo un llamado a los ciudadanos a abstenerse de visitar con fines turísticos estos ecosistemas vulnerables, así como realizar asados, fogatas o dejar botellas de vidrio en sus zonas cercanas, pues ecosistemas como el páramo de Sumapaz son vitales para el equilibrio ecológico y la protección de los recursos naturales.

Manifestó que el daño ambiental y la afectación ecológica provocada por incendios forestales en el pasado, han generado la pérdida de cobertura vegetal y el deterioro en los procesos de los ciclos de nutrientes, además de pérdida de la vegetación herbácea y la flora que prevalece en las áreas de páramo.

El Páramo de Sumapaz es una de las áreas protegidas más importantes del país. Foto: CAR

Por esta razón, la autoridad ambiental reitera las recomendaciones para reducir la posibilidad de que se inicien conflagraciones asociadas a comportamientos que históricamente se han identificado como factores de riesgo:

Recomendaciones para tener en cuenta

-Evitar hacer fogatas y evitar arrojar elementos de vidrio y/o colillas de cigarrillo. 

-No realizar quemas de basura, ni material vegetal a cielo abierto, recuerde que cuando estas actividades ocasionan incendios forestales, se contemplan como delito ambiental.

-Realizar vigilancia de bosques nativos para dar aviso oportuno de la presencia de incendios.

-Establezca y ubique las fuentes de agua disponibles, para utilizar  en caso de un incendio forestal.
 
Es importante recordar que la legislación colombiana, contempla penas para quien ocasione un incendio forestal, por eso el llamado para que las personas tengan más cuidado cuando visita estos ecosistemas.