Daniela Balaguera y Vivian Villafaña estarán cerca de dos meses a bordo de un velero que las llevará a Europa, en donde participarán en la Conferencia sobre clima, que se llevará a cabo en el Alemania.

CLIMA

Indígenas arhuacas viajan en velero para participar en conferencia del clima en Alemania

Al mejor estilo de Greta Thunberg, un grupo de 30 jóvenes latinoamericanos y del Caribe, entre ellos las colombianas Vivian Villafaña y Daniela Balaguera, cruzarán el Atlántico desde Colombia para asistir a la cumbre interseccional del clima.

20 de febrero de 2020

La pasión por cuidar la naturaleza y preservar su territorio la heredaron de su familia. Durante décadas sus ancestros se han dedicado a trabajar para proteger la biodiversidad que los rodea y por eso Vivian Villafaña Izquierdo y Daniela Balaguera Villafaña, hacen lo propio, no solo para mantener la tradición, sino para aportar ideas que permitan encontrarle salida a las problemáticas que afrontan los pueblos indígenas en el país y especialmente los arhuacos, comunidad a la que pertenecen.

Nacidas en la Sierra Nevada de Santa Marta, estas dos jóvenes, estudiantes de Ciencias Políticas y Derecho, respectivamente, tienen en este momento una oportunidad de oro para hacer realidad este sueño. 

A partir de este jueves 20 de febrero, Vivian y Daniela, a quienes además del activismo ambiental las une su sangre, pues son primas, inician un largo recorrido en un velero por el Atlántico, el cual después de dos meses de travesía las dejará en Europa en donde tendrán la oportunidad de participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará en Bonn- Alemania, entre el primero y el 11 de junio. 

Al estilo de la activista sueca Greta Thunberg, que ya ha atravesado el Atlántico en barco en dos ocasiones para asistir a la Cumbre de Acción Climática de Nueva York y la COP25 de Madrid, las primas saldrán de Cartagena a las 9:00 a.m. y partirán al lado de un grupo de 30 jóvenes activistas latinoamericanos, caribeños y europeos que forman parte del Sail For Climate Change (Navegar por la Acción Climática), un movimiento cuyos representantes quieren no solo hacer presencia en el encuentro del cambio climático para escuchar conferencias, sino tener la oportunidad de intercambiar información, opiniones, propuestas y posibles soluciones a lo que sucede en materia medioambiental y que afecta directamente a sus comunidades.

Tienen claro que los pueblos indígenas están constantemente amenazados y que luchan contra muros históricamente establecidos y los nuevos retos que les impone la sociedad. Ante esta realidad, su objetivo es la pervivencia y, para ello, estas dos jóvenes quieren hacer uso de nuevas herramientas para lograrlo y esta experiencia será una de ellas. 

Ahora tienen la posibilidad de hacerse escuchar, con un elemento adicional que es el intercambio cultural que ofrece el viaje en el velero Regina Maris, que parte de Cartagena. Destacan la posibilidad de generar otras experiencias con representantes de diferentes comunidades de la región, pues de allí saldrán planteamientos más sólidos y fortalecidos para presentar en el marco del evento del cambio climático en Alemania.

Velero Regina Marins

Planteamientos desde sus experiencias

Vivian Villafaña considera fundamental este evento, que permite la interacción de jóvenes como ellas, para plantear las problemáticas desde sus propias perspectivas, sus contextos, sentires y saberes. “Así se pueden crear agendas comunes con líderes de todas partes de Latinoamérica”, manifiesta. 

Para esta joven de 22 años, es importante apostarle a liderazgos sólidos, participativos y que interlocutan con gobiernos de otros países, en distintos escenarios, para que estos puedan resultar beneficiosos para las diferentes organizaciones, comunidades y líderes. 

Daniela, por su parte, cuenta que a partir de su proyecto de grado ha trabajado en los asuntos jurídicos del cabildo arhuaco de Magdalena y Guajira.  Allí ha tenido la oportunidad, además de conocer las problemáticas por las que atraviesan estas comunidades, de evidenciar posibles soluciones. 

“Estos escenarios internacionales son una gran oportunidad para identificar no solo cómo se está trabajando para atender las necesidades que tenemos, sino que también es clave para generar nuevas estrategias, trabajar con otras comunidades, aliarse no solo entre indígenas, sino crear espacios con personas de la región y otros países interesados en hacer parte de la solución para enfrentar el cambio climático”, dice.

A su juicio, el objetivo no es solo aportar ideas como indígenas sino intercambiar con otras comunidades en búsqueda de soluciones, hacer alianzas, trabajar en agendas comunes y participar en políticas públicas para la construcción de nuevos mecanismos que aporten a una solución más aterrizada a las necesidades de cada una de las regiones. 

Para esta joven de 25 años y quien estudia en la Universidad Sergio Arboleda, la idea es inspirar también a los jóvenes para que se involucren en este tipo de actividades. “Por lo general son las personas adultas quienes asumen estas responsabilidad y es importante que los chicos empiecen a hacer parte de estos procesos para que, además de identificar problemáticas, aporten posibles soluciones. 

¿Qué es el Sail For Climate Action?

Se trata de un movimiento compuesto por un equipo interdisciplinario de jóvenes de América Latina y Europa que busca fortalecer la voz de diversos activistas climáticos. Esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar a los afectados por el clima una plataforma para compartir sus historias. 

Su apuesta es convertirse en un movimiento climático global donde todos se sientan representados y donde todas las voces sean igualmente valoradas.

Los activistas participarán de un programa europeo en el mes de mayo, después del viaje en barco y antes de la Conferencia de la ONU. En este periodo visitarán diferentes lugares, organizaciones e instituciones en donde compartirán sus historias, con la idea de construir una fuerza importante para la acción climática, además de tender puentes entre los dos continentes.