| Foto: .

IMPACTO

Indígenas peruanos dan pautas para combatir el cambio climático

A tres semanas de la COP de Lima, los pueblos indígenas muestran que desean ser parte activa del debate.

11 de noviembre de 2014

"Acción indígena por la humanidad", este es el título de la campaña que desde esta semana invade las principales avenidas de Lima donde se llevará a cabo la vigésima cumbre mundial sobre el clima de la Conferencia de las Partes (COP20), entre el 1 y el 12 de diciembre.

Paneles con tecnología LED, están estratégicamente ubicados por donde pasarán los líderes políticos que se harán presentes en la cumbre que por primera vez tendrá una participación activa de los pueblos indígenas. 

El vocero del colectivo indígena Voces por el Clima, Segundo Chuquipiondo, explicó que el tiempo que los automóviles se demoran en transitar los semáforos adyacentes a donde están ubicadas las vallas será suficiente para que las personas vean los mensajes "alentadores y netamente ambientales para cuidar el planeta. Y también las propuestas de los indígenas frente a la crisis climática".

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), y la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB); son las organizaciones que promueven la iniciativa.

Dentro de los contenidos que muestran las pantallas están buenas prácticas de adaptación al cambio climático como mujeres indígenas de la región peruana de San Martín, quienes cambiaron las semillas que siembran habitualmente porque el calentamiento global afectó al crecimiento de sus cosechas y las aspiraciones de los pueblos indígenas para la COP20.

Otras actividades están pactadas para los días previos a que inicie la COP20 que reunirá a mandatarios y líderes políticos de 194 países para acordar un borrador que pretende sustituir el protocolo de Kioto y que entraría en vigencia luego de su discusión y aprobación en la COP21 que se realizará en París.