Los 20 del 20, como decidieron llamarse, se unieron para  hacer un llamado urgente a los gobernantes de todos los países para detener el aumento de temperatura en la Tierra. 

Los gobiernos deben aumentar la ambición para que en la década del 2020 al 2030 se reduzcan las emisiones de gases efecto invernadero, pues los científicos nos han advertido que si al 2030 siguen las actuales, los efectos serán catastróficos”, dijo la presentadora colombiana Claudia Bahamon, encargada de dar a conocer la iniciativa. 

Durante el lanzamiento de la iniciativa hoy en el marco de la COP25, que se lleva a cabo en Madrid- España, el joven influenciador y cantante latinoamericano Sebas Villalobos dijo que “Los jóvenes no movilizaremos para proteger la biodiversidad, para evitar que la temperatura sobrepase 1,5°C y promover estilos de vida más responsables y un desarrollo sostenible”.

Los influenciadores latinoamericanos consideran que el próximo año es estratégico para el futuro del planeta porque los líderes globales tendrán la oportunidad de tomar decisiones en torno a la protección de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, por lo que es urgente actuar ya. 

Le recomendamos: “Colombia debe llevar a cero la deforestación”

Según reportes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), si el mundo sigue emitiendo gases de efecto invernadero a la tasa actual, en 10 años la Tierra habrá superado los 1,5°C de incremento en su temperatura promedio con graves consecuencias para la humanidad.

La iniciativa regional, convocada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), impulsa un Nuevo Acuerdo por la Naturaleza y las Personas enfocado en que líderes del mundo tomen decisiones concretas para detener la pérdida y deterioro de la riqueza natural. 

¿Quiénes son los 20 del 20? 

Se trata de un grupo de artistas con cuentan con grandes audiencias. Entre los 14 que hasta el momento se han unido al grupo de “Los 20 del 20”, suman 120 millones de seguidores en sus redes sociales, el equivalente a los habitantes que tienen juntos Argentina, Perú, Chile y Bolivia. 

A través de esta estrategia, ellos decidieron compartir su amor por la naturaleza y su compromiso para defenderla, así como alzar su voz para ser escuchados por los líderes que tienen en sus manos la responsabilidad de hacerle frente a esta difícil realidad a la que se enfrenta el mundo. 

Uno de sus objetivos es invitar a su público a sumarse a este Nuevo Acuerdo que proteja los espacios naturales y la riqueza de la vida silvestre, y que logre reducir la huella generada por los procesos de producción y consumo. 

Son blogueros de viajes, artistas y youtubers de México, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Venezuela; con una sensibilidad especial hacia su entorno y conscientes de que su capacidad de llegarle a tantas personas conlleva una responsabilidad en el momento histórico que están viviendo. 

Pertenecen a la generación que vive los efectos del cambio climático y trabajarán para hacer algo al respecto. En la lista de Los 20 del 20 están, entre otros, Claudia Bahamón, Sebas Villalobos, Katy Esquivel, Kevsho, Mario Ruiz, Daniela Hoyos, Andrew Ponch, Evaluna Montaner, Johann Vera, Lesslie Velázquez de “Los Polinesios”, Camilo Echeverry y de “Enchufe TV” Jorge Ulloa, Nataly Valencia y Raúl Santana. 

Le sugerimos: COP25: cumbre de incapaces

No podemos esperar a que pase más tiempo para actuar. Los países deben apuntarle a metas mucho más ambiciosas en su reducción de emisiones y tomar acciones para salvaguardar la naturaleza, pues dependemos de ella para nuestra sobrevivencia y bienestar. Perderla, es amenazar lo esencial para la vida”, dijo la youtuber peruana, Katy Esquivel.

Este grupo de influenciadores asumirá el reto de difundir temas ambientales y científicos y de participar en el Nuevo Acuerdo por la Naturaleza y las Personas. Roberto Troya, director regional de WWF para América Latina y el Caribe, dijo que “seguir el camino de siempre no es una opción si queremos salvaguardar nuestro futuro. Nuestro planeta está en números rojos; hoy tenemos una oportunidad única para tomar acciones decisivas y urgentes para restaurar la naturaleza, detener la devastadora descomposición climática y promover el bienestar humano. El mundo necesita naciones unidas para lidiar con esta emergencia”.