Medio Ambiente

Dos décadas investigando

Desde hace 20 años existe el Instituto Alexander von Humboldt. Máximo adalid de la conservación de la biodiversidad.

20 de agosto de 2014

Expertos nacionales e internacionales en conservación y gestión de conocimiento e información sobre biodiversidad fueron los invitados al seminario Innovaciones institucionales para la biodiversidad del siglo XXI, evento con el que el Instituto Humboldt conmemoró sus veinte años de fundación.

El encuentro permitió enriquecer la discusión y exponer conceptos relacionados como temas de gran importancia como la gobernabilidad, la cultura y la gestión del conocimiento en biodiversidad. Investigadores de institutos similares como la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad de México (Conabio), el Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica (Inbio) y el Instituto Nacional para los Recursos Biológicos de Corea del Sur (NIBR), compartieron su experiencia y visión sobre el uso y la conservación de diversidad biológica.

Según Brigitte Baptiste, directora del Humboldt el conflicto entre cultura y biodiversidad depende de las diferentes visiones en un mismo territorio. “Una cosa es el manejo a nivel gubernamental y otra a nivel local. Pescar tortugas es parte de la tradiciones de algunos pueblos indígenas de La Guajira, a pesar que la ley lo prohíbe”, enfatizó.

En este sentido, varios de los panelistas, entre los que se encontraban científicos de Brasil, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Francia y México coincidieron en afirmar que la diversidad cultural es una fuente de conflictos muy grande.

Cristian Samper, primer director del Instituto Humboldt y actual director ejecutivo de la Wildlife Conservation Society (WCS), fue claro en subrayar que la agenda para la gestión del conocimiento en biodiversidad debe estar enmarcada por cantidad, calidad y acceso de la información.

Tanto panelistas como el público participante coincidieron en que el gran desafío es conectar la ciencia con la política y que los científicos son necesarios para la toma de decisiones sobre la biodiversidad. “El problema es que decisiones políticas necesitan respuestas sencillas”, asintió Jin-Han Kim del NIBR.

Se escucharon voces que afirmaron que el sistema de ciencia y tecnología de Colombia es preocupante. Al respecto José Sarukhán, director de Conabio, sostuvo que es necesario construir un puente entre academia, gobierno y sociedad. “La postura de la comunidad científica frente a los políticos tendrá más fuerza en la medida en que haya credibilidad institucional”, afirmó Sarukhán.

La discusión que se generó en el evento permitió plantear consensos sobre la importancia de la culturización de la biodiversidad, de manera tal que se involucre en mayor medida a la sociedad en el uso de la biodiversidad.

La mirada veinte años después

Cristián Samper es biólogo de la Universidad de los Andes, doctor en Biología de la Universidad de Harvard y es autoridad internacional en biología de la conservación y políticas ambientales. Fue el primer director general del Instituto Humboldt. Dos décadas después hizo el siguiente análisis frente a los retos que le esperan a las instituciones encargadas de gestionar el conocimiento sobre biodiversidad:

“Las instituciones son relevantes pero no suficientes. La centralización de las mismas es el problema real”.

“El conocimiento no tiene fronteras, parte de la biodiversidad de Colombia es compartida”.

“Institutos como el Humboldt deben ser el puente entre la comunidad científica y los tomadores de decisiones”.

“Comunicar el conocimiento gestionado a partir de la biodiversidad es fundamental, hay que llevar el tema a la gente del común”.

“Entre los retos para el Instituto está la gestión del conocimiento, el acceso a él y la capacidad para generarlo. Para esto es fundamental continuar avanzando en la generación de nuevas herramientas tecnológicas”

“Ha habido un cambio de paradigma: el acceso a la información se ha democratizado, sin embargo, falta mejorarlo aún más. Hay que acercar el conocimiento y hasta ahora no se están generando diálogos. Falta representación por parte de otros sectores”