CLIMA

10 departamentos en amenaza por inundación

El Ideam acaba de entregar los mapas de amenaza por inundación para 22 departamentos y 28 municipios. Al menos 12 millones de personas están en riesgo, de las cuales el 48% pertenece a población en condición de pobreza.

21 de marzo de 2017

Las fuertes temporadas de lluvia vividas en el pasado y los fenómenos de la Niña en los años 1988, 2000, 2011 y 2012 le han dejado lecciones al país, que usualmente, una vez superadas las crisis invernales, terminan en el olvido.

Es por eso que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), ahora que el país atraviesa una fuerte temporada de lluvias y que ya se tiene en alerta al departamento del Valle del Cauca por el aumento en los niveles del río Cauca, presentó 22 mapas de amenaza por inundación a nivel departamental y 28 a nivel municipal. “Estos mapas obedecen a la vulnerabilidad en la que estamos. Esperamos no se queden en un estante. Esta información técnica es fundamental para planificar ambientalmente el territorio y tomar mejores decisiones”, afirmó Omar Franco, director de la entidad.

Colombia cuenta con poco más de 114 millones de hectáreas en territorio, de las cuales el 1,7% corresponde a cuerpos de agua. Es importante tener en cuenta que cerca del 12% del país, por sus características geomorfológicas, se ha inundado históricamente.

Conocer estos mapas es importante ya que cerca de 12 millones de colombianos están en riesgo por amenaza de inundación. Los departamentos más vulnerables son: Valle del Cauca, Antioquia, Córdoba, Sucre, Atlántico, Magdalena, Cesar, Bolívar, Cundinamarca y Meta. Además, tres de las cuatro ciudades principales del país corren alto riesgo: Bogotá, Cali y Barranquilla.

Las inundaciones se producen por lluvias persistentes y generalizadas que generan un aumento progresivo del nivel de las aguas, haciendo que sus cauces superen la altura de las orillas naturales o artificiales. Finalmente, esto termina en un desbordamiento de las aguas sobre las llanuras y zonas aledañas.

Sin embargo, dependiendo de cómo estas ocurran pueden clasificarse en: inundaciones lentas y crecientes súbitas. Las primeras ocurren en las zonas planas de los ríos y los incrementos de los niveles son apenas de 10 a 15 centímetros por día, pero pueden prolongarse durante meses. Por su parte, las crecientes súbitas afectan extensiones más pequeñas de territorio pero su poder es más destructivo, cobran mayor número de vidas, ocurren usualmente después de fuertes lluvias en las partes altas de las cuencas y los incrementos de los niveles alcanzan entre 1 y 5 metros en pocas horas.

Los departamentos que presentan mayor amenaza por crecientes súbitas son: Nariño, Cauca, Risaralda, Caldas, Antioquia, Bolívar, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca y Tolima.

Actualmente el 28% de la población nacional está expuesta a un alto potencial de inundación y el 31% a una amenaza alta y media por movimientos en masa como consecuencia de crecientes súbitas.

Finalmente, el Ideam asegura que es necesario mejorar la precisión de este tipo de modelos que se hacen en torno al tema de las inundaciones, para lograr una mayor definición e implementación de políticas de gestión del riesgo. “Ese es un esfuerzo que lleva haciendo el Ideam desde hace varios años. Es importante que la gente sepa que tenemos información vital para el país y que no solo damos pronósticos del clima”, puntualiza Franco.

Sin embargo, aún con los mejores modelos de inundación y de predicciones climáticas, siempre existirán grandes niveles de incertidumbre, lo que exige un gran reto a la hora de tener medidas de control suficientes para los diferentes escenarios que se pudieran presentar.

Río Cauca tiene en alerta al Valle

Las fuertes lluvias del pasado domingo en gran parte del departamento hicieron que los niveles del río Cauca y sus afluentes incrementaran de manera acelerada. Según reportó el Ideam hay alertas desde el nacimiento del río hasta su llegada a Cali y se espera una crecida de su cauce por lo menos hasta el jueves en la noche.

Así mismo, se emitió alerta naranja en los municipios de Yotoco, Yumbo y Bugalagrande, así como en las zonas aledañas a los ríos Meléndez y Pance en Cali. Hacia el norte hay alerta roja en Palmira, Buga, Tuluá y Buenaventura por la crecida de los ríos Frayle, Palmira, Nima, Tuluá, Guadalajara y Dagua.