ALCLIMA

Siembra para evitar riesgos

El Jardín Circunvalar de Medellín restaura espacios ecológicamente disminuye el riesgo en barrios de alta ladera.

29 de mayo de 2015

El Jardín Circunvalar de Medellín, es un proyecto que contempla el crecimiento urbanístico de manera ordenada y sostenible con amplia participación de la comunidad. Este proyecto se vale de la educación ambiental, la regeneración ecológica de espacios y la construcción de senderos verdes para mitigar los riesgos a los que son expuestos barrios de alta ladera gracias al cambio climático.

Hasta el momento el proyecto ha sembrado 35.777 árboles nativos para restaurar el ecosistema de ladera, una acción que va acompañada por jornadas de sensibilización en el manejo de residuos y la formulación de programas de mejoramiento llamados “Barrios Sostenibles” en los que se vincula a la población al proyecto.


La iniciativa a futuro tiene contemplada la construcción de dos senderos uno peatonal y otro para bicicletas, además de un Monorriel; que se constituirán en un corredor de energía limpia que servirá como conexión entre los territorios beneficiados.


También, el desarrollo de la infraestructura va acompañado con la generación de empleo y capacitación de cerca de 1.700 personas en técnicas como agroecología, labores forestales, recuperación ambiental, jardinería, siembra y manejo de fique. Asimismo, mediante la escuela Renovando Ciudad, hasta la fecha se han educado 416 personas para aportar a la sostenibilidad de las obras. 

Luego de superar la etapa de ejecución el Jardín circunvalar de Medellín espera consolidarse en el valle del Río Aburrá y servir de ejemplo a lugares de similares características que los llamados cinturones de pobreza se conviertan en cinturones verdes.