Preservación del ambiente para las futuras generaciones es prioridad para el Gobierno, destacó el Presidente Juan Manuel Santos durante el Encuentro del Sistema Nacional Ambiental, este miércoles en Bogotá.

NACIÓN

"Los ataques recientes al medioambiente han sido un 'ecocidio'": Santos

En la apertura de la reunión del Sistema Nacional Ambiental (SINA) el presidente de la república se refirió a los recientes ataques de las FARC a la infraestructura petrolera que han afectado varios ecosistemas.

8 de julio de 2015

Este miércoles se dio inicio a la primera reunión liderada por el presidente de la República del Sistema Nacional Ambiental (SINA),  en la que cada instituto adscrito al sistema presentará sus mayores retos y el estado actual del medio ambiente en el país. 

El tono del evento lo marcó el mismo Santos al afirmar que las fuentes de agua son "el activo más valioso que tenemos los colombianos". A esto añadió la noticia que, de la mano con el MADS, la Universidad de Harvard, universidades alemanas y colombianas están preparando una segunda expedición botánica que se centraría en descubrir la biodiversidad, todavía inédita, del país gracias a las nuevas herramientas tecnológicas y que se llamará Expedición BIO.


El presidente Santos también habló ampliamente sobre el proceso de paz y de un posible escenario de postconflicto. Sobre este tema aseguró que el dividendo en materia ambiental es infinito para el país. Dijo que  "los recientes ataques absurdos e irracionales de las Farc al medioambiente  son un 'ecocidio' por lo que el anuncio hecho este miércoles 8 de julio por este grupo armado de un cese unilateral del fuego que comenzaría el 20 de julio,  no es suficiente. Lo valoro, pero no es suficiente. Todos queremos terminar este conflicto lo más pronto posible y para hacerlo debemos acelerar las negociaciones". 

Santos afirmó que para lograr el cese del fuego bilateral y definitivo que se ambas partes quieren, "es necesario acelerar el punto sobre la justicia. Solo cuando se logre acordar este punto estaremos hablando de avances serios en la consecución de la paz".  Añadió que los negociadores están cerca de llegar a un acuerdo en la mesa sobre el tema de la reparación a las víctimas del conflicto. Finalmente, cerró el tema del proceso de paz al afirmar que el medioambiente es un tema clave en las negociaciones  porque los costos que le ha significado la guerra a los recursos naturales en Colombia son enormes. Por eso el mandatario pidió a las Farc  que "dejen de atacar el medioambiente, esto no tiene sentido".

Santos mencionó la minería ilegal y afirmó que el daño que esta le hace al país es tan grande como la del narcotráfico, "no sólo contamina el agua, sino que es una fuente de financiación para los grupos armados ilegales". El Presidente hizo un llamado a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) para que junto con el ministro Vallejo logren articular una política de buen gobierno en su interior.

Las entidades rinden cuentas a Santos

Al "Encuentro de Articulación por el Crecimiento Verde" organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo, que se está llevando a cabo este 8 y 9 de julio, también asisten la ministra de Educación, Gina Parody, los directores y representantes de todas las entidades del SINA, Instituto Alexander Von Humboldt, Instituto Sinchi, Instituto John Von Newman, Invemar y las Corporaciones Autónomas Regionales

Los directores de cada entidad del SINA rindieron cuentas frente al presidente. El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Asuntos ambientales (Ideam), Omar Franco presentó los 'escenarios de cambio climático 2011-2100', una herramienta única para el país que muestra el comportamiento climático de las próximas décadas en Colombia y que facilita la toma de decisiones en los territorios más afectados por este fenómeno.

Asimismo, Franco aseguró que como consecuencias del fenómeno del Niño, el departamento de La Guajira seguiría sufriendo hasta septiembre y octubre de las inclemencias de la sequía. A esto el presidente Santos añadió que "la situación se va a agravar y el mensaje para los colombianos es ahorremos agua. Este debe ser un comportamiento natural, pero sobre todo, en estos momentos". 

La directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, habló sobre el compromiso de proteger más zonas clave para el medioambiente en los próximos años y de dos hitos recientes para la entidad: el trabajo que se está haciendo para que el Chiribiriquete sea incluido en la lista de Patrimonio de la UNESCO y la exclusión del Parque Nacional Natural Katíos de la lista de patrimonio en peligro de la misma entidad.

Una de las iniciativas destacadas en esta reunión por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible fue BanCO2, iniciativa que ha permitido a 950 familias transformar sus actividades productivas y dedicarse a actividades como la reforestación y conservación de cuencas gracias a subsidios crediticia que les permiten enfocar sus esfuerzos a proteger los servicios ambientales de cada ecosistema.

Acto seguido, el ministro de ambiente, Gabriel Vallejo, y la ministra de educación, Gina Parody, firmaron un acuerdo que compromete a ambos ministerios a diseñar una errática de educación ambiental pertinente que esté presente en todos los colegios del país y que comenzará a ser implementado en 10 colegios en las próximas tres semanas.

Para concluir su intervención el presidente Santos habló sobre la COP-21, que se hará en noviembre en París, y subrayó la importancia de que en este evento las partes lleguen a un acuerdo vinculante que permita evitar desastres climáticos como las inundaciones que en 2010 afectaron a casi todo el país. 

Asimismo, destacó el rol que ha tenido Colombia no solo en las negociaciones sobre cambio climático, sino en la definición de los nuevos Objetivos de Desarrollo Dostenible (ODS) y el rumbo de la senda post 2015.