Foto: Presidencia.

CONSUMO RESPONSABLE

“Cambiemos el chip respecto al uso de las bolsas plásticas”: Juan Manuel Santos

Este jueves en horas de la mañana el presidente Juan Manuel Santos se refirió a la normativa que entrará en vigor mañana viernes sobre el consumo de bolsas plásticas.

28 de abril de 2016

Este jueves en horas de la mañana el presidente Juan Manuel Santos acompañado del ministro de Ambiente saliente Gabriel Vallejo y del recién posicionado Luis Gilberto Murillo, se refirió a la normativa que entrará en vigor mañana sobre la regulación del uso de bolsas pláticas en nuestro país.

Haciendo alusión a la ratificación de los acuerdos de la COP 21 la semana pasada en Nueva York, Santos hizo énfasis que desde ahora Colombia se unirá al selecto grupo de países que según el Earth Policy Institute han establecido mecanismos para regular el uso de las bolsas plásticas.

Santos se refirió al tema como una problemática crucial para la conservación del medioambiente y la conservación de varias especies marinas. “Estas bolsas que usamos todos unos minutos, tardan siglos en degradarse. Y la mayoría acaba en nuestros océanos o nuestros ríos, donde tienen un efecto devastador en la fauna y la flora”.

La reglamentación hará que las bolsas que tengan un tamaño menor a 30x30 centímetros salgan de circulación y las que superen dicho tamaño tengan mayor resistencia para que duren más y se puedan reusar, “así como los colombianos nos unimos para ahorrar energía y evitar un racionamiento, la idea es que nos unamos para racionalizar el uso de bolsas plásticas”.

Y es que la medida no es menor dado que un colombiano promedio usa 6 bolsas plásticas a la semana y casi 188 bolsas al año. Santos aseguró que es inaudito que “una persona de 70 años a lo largo de su vida haya usado cerca de 22.000 bolsas plásticas, existiendo alternativas como las bolsas de tela y los canastos”.

“Estamos dando un paso más y muy importante a favor del medio ambiente, si hacemos un uso responsable de las bolsas haremos una contribución enorme al medioambiente”, puntualizó el primer mandatario.

‘Reembolsale al planeta‘

La campaña “reemBÓLSALE al planetabusca promover el consumo responsable de bolsas a través de la racionalización, reutilización y reciclaje. La campaña para mañana 29 de abril tiene programada la primera jornada del día sin bolsa, mediante la utilización de los antiguos canastos y bolsas artesanales para sustituir el uso de la bolsa plástica.