Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales. de Colombia

COLOMBIA

Premio internacional para la directora de Parques Nacionales Naturales

Julia Miranda obtuvo el premio Good Steward que otorga International Conservation Caucus Foundation, por su trabajo en favor de la conservación en Colombia.

18 de enero de 2017

La organización International Conservation Caucus Foundation (ICCF), destacó a la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, como una de las conservacionistas más importantes del mundo.

Este reconocimiento es importante ya que ICCF reúne a los líderes de más alto nivel de gobierno, entre ellos los políticos encargados de construir y fortalecer la legislación ambiental, empresarios y ONG para establecer una agenda ambiental y de conservación con la coordinación de alianzas público- privadas, comunidades científicas y organizaciones que apoyen y gestionen programas en terreno.

Miranda recibió el premio Good Steward por “su trabajo de más de una década al servicio de los Parques Nacionales Naturales y la biodiversidad de Colombia”.  Este reconocimiento se otorga a quienes han hecho un trabajo sobresaliente en favor de la conservación y ha sido entregado a personalidades como el expresidente de México Felipe Calderón, el Príncipe Albert II de Mónaco, el Ex Primer Ministro del Reino Unido Tony Blair, el Primer Ministro de Noruega Jens Stoltenberg y el senador de los Estados Unidos Rob Portman.

Desde el 2004 Julia Miranda se desempeña como Directora General de Parques Nacionales Naturales de Colombia, donde lideró la formulación del decreto 2372, en el que se establecen categorías para las áreas protegidas y marcos normativos para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap). Durante ese tiempo se han declarado 10 Parques Nacionales entre los que están Serranía de los Yariguíes, Selva de Florencia, Complejo Volcánico Doña Juana, Serranía de los Churumbelos, Santuario de Flora y Plantas Medicinales Orito Ingi Ande, Yaigoje Apaporis, Bahía Málaga, Corales de Profundidad, Acandí Playón y Playona, Bahía Portete y la ampliación de tres áreas ya existentes, entre ellas se destacan la del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete con 2.782.353 hectáreas y la del Santuario de Fauna Malpelo con 2.700.000 hectáreas.

Actualmente trabaja en la implementación de la Política de Participación Social en la Conservación para atender y solucionar los conflictos socio ambientales generados por el uso, la ocupación y la tenencia de tierras al interior de las áreas del Sistema de Parques.