Esta es la imagen oficial de la Semana por la Amazonia Colombiana que se llevará a cabo en Bogotá.

MEDIOAMBIENTE

La Amazonia colombiana se toma Bogotá

Las amenazas de la minería sobre las comunidades de la Amazonia y la apropiación del conocimiento ancestral por parte de multinacionales, son dos de los temas que se abordarán durante la Semana por la Amazonia Colombiana, que se realiza a partir de este miércoles en Bogotá.

19 de febrero de 2020

Organizaciones indígenas, ambientales, líderes de diferentes movimientos sociales, artistas y cineastas se unen en un circuito cultural con el fin de acercar la Amazonia, vida, territorio y espiritualidad a los habitantes de la capital del país.

Durante cinco días, representantes de diferentes comunidades de la región amazónica se darán cita en Bogotá en la "Semana por la Amazonia colombiana: vida, territorio, espiritualidad", un encuentro en el que los asistentes, además de conocer de cerca la sabiduría milenaria, cultura y forma de pensar de estas comunidades, podrán participar de temáticas que son clave y que se están convirtiendo en una amenaza para quienes habitan en esta zona del país.

El evento, que se lleva a cabo entre este miércoles y el próximo 23 de febrero, busca que la comunidad se una a los guardianes de la Amazonia, para que con su sabiduría milenaria ellos continúen salvaguardando y protegiendo el territorio.  De esta forma, los 56 pueblos indígenas, hacen un llamado a que los asistentes a este encuentro recorran de su mano la selva amazónica en la ciudad, por medio de su pensamiento, cultura, sabores y espiritualidad milenarios.

La programación es variada e incluye desde temas de gran envergadura y frente a los cuales los indígenas y campesinos vienen luchando desde hace tiempo, como es el caso de la minería a gran escala, hasta muestras culturales y gastronómicas, para que los visitantes tengan la oportunidad de conocer y entender no solo las problemáticas que afrontan estos grupos, sino también sus tradiciones y conocimiento.

Amenazas latentes

Una de las primeras conferencias está relacionada con la afectación que tienen la minería a gran escala en esta región del país. Bajo el título "Áreas estratégicas mineras: una amenaza para los pueblos indígenas, campesinos y afrodescendientes de Colombia", se platearán los efectos que esta actividad tiene no solo en estos territorios sino a lo largo y ancho del país. De acuerdo con datos que se darán a conocer en este contexto, 20 millones de hectáreas están destinadas a la extracción de oro, coltán y otros minerales, en todo Colombia, poniendo en riesgo el territorio, la vida y la cultura de comunidades del Chocó, la Amazonia, el Caribe, Tolima y Huila, principalmente. 

El escenario será propicio para que se de encuentro de saberes entre investigadores, líderes indígenas y miembros de otras comunidades, quienes conversarán sobre esta figura que se constituye en una amenaza latente y que hoy está más viva que nunca. Este tema se abordará este miércoles en el Salón Monserrate del Hotel Tequendama a las 4:00 p.m. 

Le recomendamos: “Gobierno invisibiliza presencia indígena en Amazonia”

Otro de los temas que se abordará es el de "Patentes y agroindustria: Diálogos latinoamericanos sobre la apropiación del conocimiento ancentral y del territorio amazónico", un aspecto que es clave para los indígenas. Por ejemplo, la ayahuasca y otras plantas sagradas de los territorios indígenas de la Amazonia están siendo apropiadas por grandes farmacéuticas. Investigadores y líderes indígenas de la Amazonia de Brasil, Ecuador y Colombia dialograrán sobre estas amenazas y los retos que supone la protección del conocimiento ancestral amazónico para los próximos años.  Este debate tendrá lugar el 21 de febrero, a las 4:00 p.m., en el Centro Cultural Gabriel García Márquez. 

Producciones cinematográficas

Un punto clave en el programa es la inauguración del Festival de Cine Indígena que tiene como fin dar a conocer el trabajo articulado entre cineastas y pueblos indígenas, quienes han laborado de la mano para el desarrollo de diferentes producciones que muestran al mundo la riqueza cultural y espiritual del pansamiento indígena amazónico. 

El objetivo es que los asistentes puedan intercambiar con ellos sus percepciones sobre esta muestra que se estará presentando en los meses de febrero y marzo en el Planetario Distrital, lugar en el que se realizará la inauguración este jueves 20 de febrero, a las 2 de la tarde. 

El cosmos y la espiritualidad amazónica también hacen parte de la agenda. En este espacio, los indígenas amazónicos expondrán sus conocimientos sobre el cosmos y su profunda relación con la naturaleza, desde su milenaria espiritualidad. Este encuentro se llevará a cabo en el planetario, el jueves 20, a las 4:00 p.m.

Esta agenda estará acompañada de una muestra artística en la que pintores, escritores, cineastas y fotógrafos se darán cita para transmitir su conexión con el territorio. De igual forma, habrá una feria artesanal y gastronómica, en la que los visistantes podrán conocer los sabores, olores y ritmos mientras participan de los temas académicos. 

Le sugerimos: Pueblos indígenas exigirán al Estado protección de su territorio

Las organizaciones que se encargan de llevar a cabo este evento tienen claro que su mandato es cuidar la vida. "La Amazonia fue creada a nuestros ancestros desde la creación para protegerla. Lo hemos logrado a través de los conocimientos, prácticas, usos y costrumbres de nuestros pueblos, estableciendo una armonía entre la naturaleza, las personas y el territorio", indican. Este es precisamente el mandato espiritual de los sabedores y sabedoras de la Amazonia para la defensa de la propia vida y la naturaleza del 31 de mayo de 2019.

De esta forma, los pueblos indígenas y comunidades de campesinos trabajan con el fin de llamar la atención de lo que sucede en sus territorios y de esta forma lograr unir esfuerzos tendientes a proteger estos espacios que cada vez se encuentran más amenazados por diferentes fuerzas. Dentro de los organizadores el evento se encuentran: Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac), la Asociación Ambiente y Sociedad y Tierra Digna.