Las abejas son uno de los principales polinizadores y su salud depende de la buena calidad del aire. Foto: DW

SEGURIDAD ALIMENTARIA

La contaminación afecta la salud de las abejas

Investigaciones científicas indican que la mala calidad del aire podría ser devastadora para los polinizadores, especies de las cuales depende buena parte de la seguridad alimentaria del planeta.

19 de agosto de 2020

La mala calidad del aire no solo afecta a los humanos. Una investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), indica que la contaminación puede generar graves problemas de salud en especies silvestres como los polinizadores, especialmente las abejas. 

El estudio genera preocupación porque se trata de insectos que son clave para la seguridad alimentaria del planeta. Los análisis indican que las abejas que habitan en áreas muy contaminadas no solo realizan un menor número de visitas a las flores, sino que también evidencian cambios en el ritmo cardiaco, la cuenta celular en la sangre y la expresión de los genes que codifican para estrés, inmunidad y metabolismo.

De esta forma, científicos del Centro Nacional de Ciencias Biológicas de Bangalore, en India, comprobaron que la mala calidad del aire podría ser devastadora para los organismos que son clave para la supervivencia humana, como es el caso de la abeja melífera.

Le recomendamos: Cría de abejas: la apuesta económica pospandemia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de las diez ciudades del mundo con mayor nivel de contaminación se encuentran en este país asiático. 

La Apis dorsata, o abeja melífera asiática gigante, no solo es una residente común de las ciudades indias, sino que también contribuye de manera importante con la seguridad alimentaria y los ecosistemas de esta nación. Este insecto produce más del 80 por ciento de la miel en India y poliniza más de 687 plantas solo en el estado de Karnataka. El tema toma mayores dimensiones si se tiene en cuenta que este país es el mayor productor de frutas del mundo y el segundo en hortalizas. 

"El 75  por ciento de nuestras especies de cultivos de alimentos dependen, en cierta medida, de los animales, principalmente insectos, para su producción”, señaló el artículo. 

Muerte por mala calidad del aire

El investigador Shannon Olsson, junto con Geetha Thimmegowda y sus colegas estudiaron durante cuatro años más de 1.800 abejas silvestres y encontraron que las Apis dorsata que habitan en las áreas más contaminadas de Bangalore mostraban comportamientos diferentes. La investigación les mostró que más del 80 por ciento de las abejas recolectadas en sitios con contaminación moderada o alta morían en un lapso de 24 horas.

Las abejas son clave en la seguridad alimentaria del planeta. Foto: DW

“Este estudio cubre un territorio nuevo e importante ya que examina el impacto de la contaminación del aire sobre los polinizadores, algo que tiene implicaciones serias para la producción agrícola en India”, dijo Arunabha Ghosh, fundador del Consejo sobre Energía, Ambiente y Agua. Se trata de un análisis importante, pues normalmente solo se estudian los impactos de la calidad del aire en las personas, pero no en animales.

En el mundo hay más de 20.000 especies de abejas silvestres; sin embargo, no son las únicas que contribuyen con la labor de polinización. También lo hacen las mariposas, vispas, polillas, moscas, abejorros y murciélagos, entre otros animales.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) entre 235.000 millones y 577.000 millones de dólares de producción alimenticia global dependen directamente de la contribución de los polinizadores. Este organismo multilateral indica que las abejas están entre las criaturas más laboriosas del planeta y llevan siglos beneficiando a las personas, las plantas y el medio ambiente.

Le sugerimos: EN FOTOS: Abejas, abejorros, avispones y avispas: ¿por qué son tan importantes?

"Al transportar el polen de una flor a otra, las abejas y otros polinizadores no solo posibilitan la producción de una abundancia de frutas, frutos secos y semillas, sino también más variedad y mejor calidad, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y la nutrición", indica.

De acuerdo con los datos de la FAO, los polinizadores como las abejas, las aves y los murciélagos inciden en el 35 por ciento de la producción agrícola mundial, elevando la producción de 87 de los principales cultivos alimentarios del mundo, y de muchos medicamentos derivados de las plantas. El 75 por ciento de los cultivos de todo el mundo que producen frutas o semillas para uso humano como alimento dependen, al menos en parte, de los polinizadores.