La hora del planeta se celebra alrededro del mundo con el fin de ahorrar energía.

Medio Ambiente

La hora del planeta 2014: por el Amazonas

Con el lema “Apaga la luz para iluminar el Amazonas” (LightsOFF, AmazON) el 29 de marzo de 8:30 a 9:30 p.m. se celebrará este evento.

28 de marzo de 2014

A través de La sexta versión en Colombia, séptima en el mundo,  de La Hora del Planeta – una iniciativa que ha logrado que cientos de millones de personas se unan para apagar las luces y desconectar aparatos electrónicos que no sean indispensables durante una hora cada año–, WWF Colombia y sus colaboradores, quieren movilizar a la sociedad civil, al gobierno y las empresas para proteger el Amazonas.

Como parte de La Hora del Planeta en su versión del 2014, WWF-Colombia ha ideado una campaña de crowdfunding llamada LightsOFF, AmazON: apaga la luz, ilumina el Amazonas. Con esta campaña estamos invitando a personas de todo el mundo a invertir en la más grande productora de aire, agua y vida; la primera y única fábrica que no contamina y nos beneficia a todos: el Amazonas.

Una de las preguntas que puede surgir sobre la causa de este año es, ¿Por qué el Amazonas? Las respuestas son varias:  30 millones de personas viven en el Amazonas y dependen directamente de sus recursos. Alberga, aproximadamente, 350 grupos étnicos. En el bioma del Amazonas están el bosque tropical y la cuenca de río más grandes del mundo. Es el hogar de una de cada diez especies conocidas de la Tierra. Hay alrededor de 40.000 especies de plantas. El Amazonas alcanza 6.7 millones de kilómetros cuadrados a lo largo de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela

Por otra parte, las amenazas para las especies  de fauna y flora , para los habitantes y para la región misma son enormes:  

Los delfines del Amazonas son asesinados para utilizarlos como carnada para la pesca del pez mota, una especie carroñera. Debido a la falta de control al ecoturismo, el tránsito de barcos por el río Amazonas genera contaminación auditiva bajo el agua, la cual afecta a las oblaciones de delfines. La mayoría de las investigaciones muestran altas concentraciones de mercurio en los peces. La contaminación del río Amazonas, especialmente por mercurio, está afectando severamente a los delfines, los peces y los seres humanos en el proceso de la cadena alimenticia.



El aumento de población humana es considerado una amenaza para el río Amazonas, ya que incrementa los niveles de contaminación del agua debido a la actividad agrícola, industrial y minera. La deforestación para agricultura y ganadería es una de las crecientes amenazas. El 80 por ciento de las áreas deforestadas del Amazonas son usadas como pastizales para el ganado. La quema de bosques para crear pastizales para el ganado es una de las amenazas más comunes. Nuevas carreteras son construidas en el Amazonas cada día, lo que da acceso a ecosistemas frágiles antes remotos. Actividades extractivas como la minería de oro, la exploración y explotación de hidrocarburos, la explotación forestal y la sobre explotación de recursos acuáticos son otras de las grandes amenazas del Amazonas. El cambio climático es también una creciente amenaza para el bioma amazónica y es la causa de muchos incendios forestales.


¿Qué harán posible las donaciones?


-Construir una infraestructura que permita a las comunidades indígenas operar su
pequeña empresa de productos forestales no maderables, como frutos, semillas y aceites.
-Construir una barrera natural que reduzca el impacto de la ganadería en el Putumayo.
-Adquirir, mantener y operar 5 cámaras que nos permitan monitorear animales emblemáticos del Amazonas.

Dos ciudades colombianas se destacan


En el Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta (Earth Tour City Challenge, por su nombre en inglés) se seleccionaron a 14 ciudades finalistas entre 163 participantes por sus estrategias de transición hacia un futuro más sostenible impulsado por energías renovables. Entre las finalistas están Medellín y Montería.

Medellín se destaca por ser una ciudad innovadora a nivel nacional y por su sistema integrado de transporte que utiliza combustibles limpios. Por otra parte, Montería cuenta con un Plan Maestro de Cambio Climático y entre sus acciones más ambiciosas está el proyecto piloto en energía solar que pretende abastecer la Red De Escuelas Solares, el alumbrado público, edificios del gobierno y el sector
privado.

Un jurado experto revisará las acciones y compromisos reportados por estas ciudades y, finalmente, identificará cuál será la líder en sostenibilidad para que sea reconocidacon el Premio Capital Nacional de la Hora del Planeta que será presentado el 27 de marzo en Vancouver, Canadá.

Además, este año Sony Pictures se sumó globalmente a La Hora del Planeta con la película El Sorprendente Hombre-Araña 2: La Amenaza de Electro. Sus estrellas: Andrew Garfield, Emma Stone, Jamie Foxx y el director Marc Webb, serán los embajadores de la Hora del Planeta.

Como parte de la estrategia de la campaña, WWF invita a los ciudadanos a apagar laluz en La Hora del Planeta, enseñándoles a crear siluetas de las especies en vía deextinción del Amazonas. También, utilizará las redes sociales para enseñar historias fantásticas y leyendas propias de la Amazonía colombiana en las que cada especie es una protagonista.

Es el momento de ir más allá de apagar la luz. Es el momento de invertir en vida, en este caso, de invertir en Amazonas.

Para donar haga clic aquí