Los incendios de este año en California fueron más fuertes que en oportunidades anteriores, una clara muestra de los efectos del calentamiento. Foto: AP | Foto: AP

MEDIOAMBIENTE

"La humanidad está en guerra contra la naturaleza y esto es suicida": ONU

El secretario general del organismo multilateral, Antonio Guterres, dijo que el próximo año se tiene la oportunidad de detener el saqueo de los recursos naturales y comenzar a "sanar" el planeta, el cual ha perdido su equilibrio por cuenta de las acciones del hombre.

3 de diciembre de 2020

Las noticias de lo que sucede con el planeta son cada vez menos alentadoras. Hace apenas una semana se conoció el incremento en las emisiones de dióxido de carbono y ahora la Organización Metereológica Mundial afirma que 2020 será uno de los años más cálidos de la historia de la Tierra desde que se tienen registros, un panorama a todas luces devastador, no solo por los impactos en la naturaleza, sino en los humanos. 

Ante esta cruda realidad, de la cual tal vez no se ha tomado la suficiente conciencia, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió que se "repare" el planeta frente al calentamiento global mientras se reconstruye un "nuevo mundo" post-covid.

Le recomendamos: Cambio climático, la mayor amenaza para los monumentos naturales del planeta

"El equilibrio del planeta está roto. La humanidad está en guerra contra la naturaleza, esto es suicida", denunció, pidiendo que la cumbre prevista el 12 de diciembre para el quinto aniversario del Acuerdo de París sobre el clima, pusiera en marcha un verdadero cambio.

"El próximo año tenemos la oportunidad de detener el saqueo de los recursos naturales y comenzar a sanar el planeta", dijo, abogando por una reducción sustancial del uso de combustibles fósiles, otra de las problemáticas a las que hoy nos enfrentamos. Para que la temperatura promedio del planeta no se siga incrementando de forma considerable, la misma ONU determina que se debe reducir 6% la producción de energías fósiles cada año, a 2030.  


El derretimiento de los glaciares es una de las graves afectaciones del calentamiento. Foto: Getty Images

"La recuperación de la covid y la reparación de nuestro planeta deben ser dos caras de la misma moneda", estimó el jefe de la ONU, para quien "un nuevo mundo está tomando forma". Para Guterres es claro que la situación del medioambiente tiene una tendencia negativa y es hora de empezar a actuar, pues en como lo ha dicho en repetidad oportunidades, el tiempo se está acabando. 

"La biodiversidad está colapsando. Un millón de especies están en riesgo de extinción. Los ecosistemas están desapareciendo ante nuestros ojos. Los desiertos se están extendiendo. Los humedales se están perdiendo. Cada año, perdemos 10 millones de hectáreas de bosques", explicó.

Le sugerimos: Cambio climático: ¿Por qué hay cada vez más fenómenos naturales? 

"Los océanos están sobreexplotados e inundados con los residuos plásticos. El dióxido de carbono que absorben está acidificando los mares. Los arrecifes de coral están blanqueados y muriendo. La contaminación del aire y del agua está matando a 9 millones de personas al año", dijo Guterres, al advertir sobre la posibilidad de que aparezcan más virus en el futuro. Para el funcionario, "hacer las paces con la naturaleza" debe ser "la máxima prioridad para todos, en todas partes".

"En este contexto, la recuperación de la pandemia es una oportunidad. Podemos ver luces de esperanza en forma de una vacuna. Pero no hay ninguna vacuna para el planeta", subrayó.

Las olas de calor cada vez son más fuertes en diferentes regiones del mundo. Foto: AFP

Al saludar los primeros compromisos hacia la neutralidad en las emisiones de carbono de China, la Unión Europea, Japón y Corea del Sur, dijo esperar que este "movimiento" adquiriera una fuerza mundial. 

"Cada país, ciudad, institución financiera y compañía debería adoptar medidas para llegar a cero emisiones netas para 2050", aseguró.

Uno de los años más cálidos

En medio de este panorama, también se conoce la noticia de que ni la reducción de la actividad industrial y el tráfico aéreo durante la pandemia, ni el fenómeno de La Niña, que suele enfriar los océanos, impactaron el avance del calentamiento global, que según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sigue al alza, lo que motivará que 2020 se convierta en uno de los tres años más cálidos de la historia.

En su informe preliminar sobre el estado del clima en 2020, presentado por el organismo, se calcula que la temperatura media estos 12 meses será hasta 1.2 grados centígrados superior a los niveles preindustriales (1850-1900), una cifra similar a la de 2019 y solo superada por 2016, el periodo más cálido del que se tiene registrohasta el momento. 

*Con información de AFP