Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo. Foto: Frank Gardner

MEDIO AMBIENTE

La impresionante biodiversidad de Las Quinchas

Este relato del corresponsal de la BBC, Frank Gardner, y sus fotos de la Serranía de Las Quinchas, en Boyacá, muestran la riqueza del último relicto de bosque húmedo que le queda a ese departamento.

Alianza BBC
Frank Gardner- BBC
11 de junio de 2020

Este texto fue escrito y publicado originalmente en inglés en el portal de BBC por el reconocido periodista de esa cadena, Frank Gardner, luego de un viaje al único relicto de bosque húmedo tropical que le queda a Boyacá, ubicado en la zona occidental de la cordillera Oriental, más exactamente en los límites con Santander y Cundinamarca: la exhuberante Serranía de Las Quinchas. Fue publicado el pasado mes de abril. Las fotos también fueron tomadas por Gardner.  


Las selvas tropicales de Colombia vienen desapareciendo rápidamente.
 Desde la firma de los acuerdos de paz de 2016 entre el gobierno y la guerrilla de las Farc, gran parte de los bosques vírgenes que antes estaban vedados debido al conflicto, ahora está siendo invadidos por acaparadores, ganadería, cultivos ilícitos, grupos armados y diversos actores que destruyen ecosistemas enteros. Sin embargo, hay grandes esfuerzos para salvar lo que queda.

A principios de este año, y justo antes del bloqueo del coronavirus, me uní a una expedición de los mejores botánicos del Royal Botanic Gardens en Kew en Londres a la selva tropical previamente inexplorada en la Serranía de las Quinchas, mientras buscaban especies de plantas raras, algunas de ellas desconocidas para la ciencia.

Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad del mundo después de Brasil. También tiene más especies de aves que cualquier otro país, 1.958 según el último recuento.

Le recomendamos: La biodiversidad desaparece a pasos agigantados en el mundo

Si hubiera un juego de cartas Top Trumps para colibríes, entonces Colombia ganaría sin dudas. Con sus montañas, selvas y selvas tropicales, esta gran nación sudamericana cuenta con la flora y fauna más colorida del mundo. Aquí hay una pequeña muestra de lo que vimos.

Trekking into the remote Ranura Canyon in the Magdalena Valley with Kew Gardens scientists, in search of rare plant species

Trekking en el remoto Cañón Ranura en el Valle de Magdalena con científicos de Kew Gardens, en busca de especies de flora. Foto: Frank Gardner

Viajar a caballo era la única forma para mí, desde una silla de ruedas, de superar el terreno accidentado. Los conservacionistas esperan que esta zona de Colombia, en gran parte segura e inexplorada, pueda, con un mejor acceso, convertirse en un destino principal para el ecoturismo.

The home of a hermit, hidden deep in the forest of the Serrania de las Quinchas.

Pasamos la noche aquí, en hamacas y colchones. El agricultor que vive aquí solo es completamente autosuficiente, cría su propio ganado y cerdos, pero también cultiva un tipo de tubérculo como alimento, que los científicos dicen que nunca habían visto antes.

La semana antes de llegar, su hijo fue mordido en el pie por una víbora venenosa en el bosque cercano. El granjero tuvo que llevarlo a sus espaldas a la carretera más cercana para trasladarlo al hospital a tiempo para evitar que le amputaran la pierna.

Common Tody-flycatcher, Todirostrum cinereum

Atrapamoscas común (Todirostrum cinereum). Foto: Frank Gardner

Un pájaro pequeño y sorprendentemente manso que hace honor a su nombre. Su pico aquí estaba lleno de insectos que acababa de atrapar. Avistado en los árboles alrededor de la cabaña de paja de palma en la que dormimos y una de las primeras aves en despertarnos con el coro del amanecer. (Nota: nada notable sobre esta especie, era bastante bonita).

Rufous-tailed Hummingbird, Amazilia tazacatl, feeding on Mexican sunflower.

Colibrí de cola rojiza, alimentándose de girasol mexicano, también conocido como "caléndula de árbol". Foto: Frank Gardner 

Una de las 165 especies de colibríes más territoriales de Colombia, se sabe que ataca a otras aves e insectos que ve como intrusos. Por la noche entra en reposo para reponer sus altos niveles de energía.

Blue-throated Starfrontlet. A high-altitude Andes hummingbird found only above 2000m in Colombia and just across the border in Venezuela

 

Un colibrí de los Andes que se encuentra solo por encima de los 2.000 metros en Colombia y justo al otro lado de la frontera con Venezuela. Foto: Frank Gardner

Presentational white space

Este es uno de los 18 colibríes diferentes que se encuentran en lo alto de las colinas sobre Bogotá en el Observatorio de Colibríes, donde los visitantes pueden verlos revoloteando entre las ramas mientras desayunan mango, papaya y café colombiano fuerte.

The Executioner Wasp, Polistes carnifex. This terrifying insect has one of the most painful stings known to mankind.

La avispa ejecutor (Polistes carnifex). Foto: Frank Gardner

Presentational white space

Este insecto aterrador tiene una de las picaduras más dolorosas conocidas por la humanidad, incluso peor que la hormiga bala y el avispón gigante asiático. Una de las avispas neotropicales más grandes que mide 3 centímetros de longitud. Su nombre significa literalmente "fabricante de carne", ya que mastica a su presa antes de transportarla de regreso al nido.

El naturalista de televisión Coyote Peterson se ofreció para ser picado por uno y declaró después que un agujero se pudrió en su brazo en el lugar de la picadura. Fotografié este justo cuando despegaba de la rama de un árbol.

Cinnamon flycatcher, Pyrrhomyias cinnamomeus. One of the most attractive and approachable birds of Colombia‘s high montane forest.

Papamoscas de canela (Pyrrhomyias cinnamomeus). Foto: Frank Gardner

Una de las aves más atractivas de los bosques de alta montaña de Colombia a unos 3.000 metros de altitud. Encontrado por todo el camino sobre la columna vertebral occidental de América del Sur, los Andes. Su nombre en latín significa "color de llama". Este estaba posado cerca de una cascada, haciendo incursiones cortas en el rocío para atrapar insectos mientras cantaba en voz alta.

A strange and unidentified fruit from the Sapotaceae family

Una fruta extraña y no identificada de la familia Sapotaceae, que incluye importantes fuentes de alimentos en forma de frutas tropicales como la manzana estrella. Foto: Frank Gardner

Esta fue una de las nuevas especies desconocidas encontradas por los botánicos de Kew Gardens en lo profundo de la remota selva de Las Quinchas. El líder de la expedición, Mauricio Diazgranados, dijo que "la forma y textura de la fruta eran muy inusuales".

Red and yellow tropical flower. Palo cruz, Brownea macrophylla.

Palo cruz (brownea macrophylla). Foto: Frank Gardner

Los científicos de Kew Gardens estaban encantados de encontrar esta flor exótica que crece en la orilla de un río en el valle central del Magdalena. Los árboles que lo producen crecen hasta 12 metros de altura y sus troncos a menudo están infestados de hormigas. Los lugareños dicen que la flor tiene propiedades medicinales y una de las grandes esperanzas para salvar lo que queda de los bosques tropicales de Colombia es que sus plantas pueden contener remedios medicinales vitales.