NACIÓN

Así va la lucha contra la minería ilegal y el tráfico de flora y fauna

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Policía Nacional presentaron los resultados en lo corrido de 2015.

24 de abril de 2015

Este viernes en horas de la mañana el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Policía Nacional presentaron la Mesa Técnica Interinstitucional para el Control Ambiental en el Territorio Nacional y los resultados de incautaciones de tráfico ilegal de flora y fauna y lucha contra la minería ilegal en el 2014 y el primer periodo del 2015.

La mesa técnica es integrada, además de las entidades ya mencionadas, por la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Asociación de Autoridades Ambientales. Su función principal será la articulación de operativos contra la minería Ilegal y el tráfico ilegal de flora y fauna. Asimismo, realizará actividades de prevención y control de derrame de hidrocarburos, apoyará la seguridad de funcionarios ambientales y concertará espacios de diálogo y capacitación con la fuerza pública y el aparato judicial.

Las cifras más destacadas del informe
 
Según el informe, en el 2014 se intervinieron 656 minas ilegales, se destruyeron 109 máquinas entre retroexcavadoras y dragas, y se incautaron 739 kg. de oro y 16 kg. de platino, cuyo costo asciende aproximadamente a los 69 mil millones de pesos.

Respecto al tráfico de flora y fauna, se nota una ligera disminución (del 18,27 por ciento) en el tráfico de fauna silvestre, ya que mientras que en el primer trimestre de 2014 se incautaron 18.228 especímenes, en lo corrido del 2015 se han incautado 13.644. Para la flora silvestre en el mismo periodo del 2014 se incautaron 115.145 especímenes y en lo que va de este año se han incautado 165.139, registrándose un aumento del 12,5 por ciento.

Respecto a las estadísticas a nivel departamental en cuanto a fauna Magdalena, Bolivar y Sucre registraron el mayor número de incautaciones; mientras que en flora Sucre, Córdoba y Cauca fueron quienes mayores números aportaron. Evidenciándose una gran tráfico ilegal en la costa Caribe. 

En lo que respecta a la captura de personas acusadas por crímenes ambientales en lo corrido de 2015, 1.953 personas han sido privadas de la libertad, registrándose una disminución del 1.7 por ciento respecto al 2014.