Medio Ambiente

“La mejor forma de divulgar el conocimiento sobre la biodiversidad es a través de la educación”

En el marco de la celebración de los 20 años del Instituto Humboldt, Semana Sostenible habló con el doctor Jin-Han Kim, director de la División de Cooperación Internacional del Instituto Nacional de Recursos Biológicos de Corea sobre generación de conocimiento, conservación y biodiversidad.

20 de agosto de 2014

Semana Sostenible: ¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en la divulgación del conocimiento sobre la biodiversidad?

Jin-Han Kim: La gente se entera sobre la biodiversidad a través de los medios de comunicación. La divulgación que estos hagan debe ser divertida y atractiva para los ciudadanos.

Semana Sostenible: ¿Qué estrategia considera importante desarrollar para divulgar el conocimiento de la biodiversidad dentro de la ciudadanía?

J.H.K.: La mejor forma de divulgar el conocimiento de la biodiversidad es a través de la educación. En la medida en que desde los primeros años se les enseñe a los niños sobre la importancia que tiene para su vida los servicios ambientales, se promoverá la conservación de la biodiversidad. Lo importante es poder construir esa red de escuelas y centros de enseñanza.  

Semana Sostenible: Usted ha hecho énfasis en la necesidad de considerar la visión y tradición cultural dentro del uso de la biodiversidad. Bajo ese contexto, ¿qué opinión le merece la caza de ballenas practicada tradicionalmente en el Japón?

J.H.K.: En lo personal no estoy de acuerdo con la caza de ballenas por las consecuencias que esto trae a los ecosistemas marinos. Las ballenas además no son sólo japonesas, también son rusas, coreanas, son de todo el mundo. Pero, por  otro lado, es una tradición milenaria con la que hay que negociar.

Semana Sostenible: Usted viene de un país desarrollado donde se invierte mucho más dinero en investigación que en los países subdesarrollados, ¿en su opinión, en países como Colombia, se debe priorizar la generación de investigación que le resuelva problemas a la gente sobre aquella investigación básica?

J.H.K.: La investigación aplicada sin la investigación básica no tiene contexto. Estoy de acuerdo en generar investigación que ayude a la gente, pero nunca se debe abandonar la investigación básica. Hay que buscar un balance.