Los destinos turísticos de la Costa Caribe son de los más apetecidos del país. Foto: Erik Cleves Kristensen/Flickr

TURISMO

EN VIDEO: La vamo’ a limpiá, la campaña para fortalecer el turismo sostenible

Con esta iniciativa, las autoridades motivarán a los colombianos a ser parte de la protección del capital natural que hay en las diversas regiones del territorio nacional. De igual manera, se promoverán prácticas amigables con el medioambiente.

22 de diciembre de 2020

En el marco de la estrategia nacional Colombia Limpia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur lanzaron la campaña “La vamo’ a limpiá”, canción que hace un llamado a todos los actores de la cadena de valor del sector turístico a implementar conductas responsables y sostenibles en el manejo de los recursos naturales.

Así lo explicó el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, quien dijo que con la adaptación de la canción ‘La vamo’ a tumbá’, quieren enviar el mensaje al país de que se debe incentivar y ser parte de la protección del capital natural del que vivimos rodeados los colombianos.



De igual manera, esta campaña promoverá prácticas amigables con el medioambiente y aportará a la construcción de destinos turísticos más limpios siendo responsables en el manejo y disposición adecuada de los residuos sólidos.

Le recomendamos: El turismo sostenible será clave en la reactivación económica pospandemia

La campaña tiene como finalidad sensibilizar y capacitar a las comunidades de los diferentes destinos del país, autoridades territoriales, entidades públicas y privadas, Colegios Amigos del Turismo (CAT), turistas y prestadores de servicios, sobre el manejo sostenible de los recursos naturales y culturales en los lugares que se visitan en el territorio nacional.

Jornadas de recolección

Esto incluye, las jornadas de recolección que se desarrollarán el próximo año de manera simultánea en varios lugares del país o en fechas especiales en destinos específicos.

Según el Viceministro, el programa de Colombia Limpia incluye también jornadas de sensibilización con las que se prevé llegar a todas la regiones, por medio de talleres para el desarrollo de temas relacionados con economía circular, comercio justo y negocios inclusivos en turismo, ética y deberes en esta actividad y sostenibilidad.

De esta forma, el trabajo se centrará en generar conciencia y en la prevención en el consumo, manejo y separación de residuos desde la fuente. El propósito es que los turistas locales y visitantes tengan indicaciones de cómo tratarlos o disponer de ellos y ser responsables con el medio ambiente.

En el periodo comprendido entre 2015 a 2019, se realizaron más de 150 jornadas de recolección, con alrededor de 218.000 personas involucradas y con más de 287 toneladas de residuos sólidos recolectadas en el país. Las jornadas de recolección, charlas y sensibilizaciones serán anunciadas con anterioridad de su realización.

Potencial en turismo sostenible

Es de recordar que precisamente el turismo sostenible es una de las apuestas en la recuperación económica pospandemia, dado que las preferencias y demandas de los viajeros cambiarán y habrá mayor interés en experiencias turísticas sostenibles. Colombia tiene actualmente 21 destinos sostenibles avalados por Mincomercio, entre ellos: La Macarena (Meta), Salento (Quindío), Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Mompox (Bolívar) o Ciénaga, (Magdalena), entre otros. 

El país tiene grandes activos naturales y culturales, es el segundo más biodiverso del mundo y primero en especies de aves, además de ser una nación pluriétnica y diversa, con cerca de 84 pueblos indígenas, más de 60 lenguas nativas y una población afrodescendiente que ronda el 10 por ciento.

Le sugerimos: ¿Cómo será el nuevo turismo sostenible en las playas?

"Este potencial lo hace atractivo para el turismo internacional", dice Flavia Santoro, presidente de Procolombia, quien precisa que en  los últimos años se ha entendido que bajo parámetros sostenibles esta riqueza puede ser descubierta por los viajeros, pero también protegida y conservada.

El turismo de naturaleza es uno de los más apreciados por viajeros locales y extranjeros. 

Actividades en torno a la naturaleza como ecoturismo, bienestar, avistamiento de flora y fauna, entre otras, así como experiencias en turismo comunitario, pueden convertirse en nichos muy demandados por los viajeros quienes buscarán una oferta con un enfoque terapéutico para compensar los efectos en la salud física y mental. 

Mejor campaña de promoción turística en Suramérica

El trabajo realizado por Colombia en promoción turística, le permitió obtener el primer lugar en América en los Country Brand Awards, galardones que evalúan las Marcas País en el mundo y en el cual Colombia obtuvo el segundo lugar en la categoría “Doing Tourism” al premiar a nivel de las Américas la construcción de la marca turística del país. Por su parte, Canadá se llevó el primer puesto y Argentina y Chile quedaron empatados en la tercera posición. 

La valoración por parte del jurado se realizó durante septiembre y octubre de este año y evaluaron para esta categoría las mejores campañas de promoción turística de los últimos tres años y cómo los países han gestionado la situación actual.