La educación ambiental es indispensable para par lograr la mitigación del cambio climático. Foto: archivo / Semana. | Foto: archivo/Mauricio Ochoa Suárez

ACTUALIDAD

Las CAR destinarán $140.000 millones para la educación ambiental de Colombia

A través de un acuerdo, las 33 corporaciones autónomas, junto a los ministerios de Ambiente y Ciencia, Tecnología e Innovación se comprometieron a trabajar articuladamente en el fortalecimiento de la educación ambiental en las diferentes regiones del país de aquí al 2023.

13 de diciembre de 2020

“Un sistema ambiental, por una cultura ambiental responsable y ética para la sostenibilidad en las regiones”, es el nombre del acuerdo que firmaron las 33 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible existentes en el país para el periodo 2020 - 2023

En la alianza, que busca estrategias de trabajo conjunto y articulado, serán invertidos 140.000 millones de pesos. 

El convenio contó con el respaldo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Mabel Gisela Torres Torres, jefe de esa cartera, se mostró satisfecha frente a este nuevo reto de las CAR y anunció el desarollo de varias líneas de trabajo articulado desde esa entidad. "Este ministerio trabaja por desafíos establecidos por temas y, para ello, las CAR pueden determinar un desafío ambiental articulado con programas como el de los Jóvenes Creando para Colombia, y con Mujer, Ciencia y Equidad, por ejemplo, con resultados claros como proyectos de emprendimiento”, afirmó.

Le sugerimos: Colombia tiene mucho por hacer en materia de educación ambiental

Este pacto, que fue firmado en el marco de la conmemoración de los 24 años de vida institucional de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars), se materializará a partir del intercambio y gestión del conocimiento y la experiencia de las corporaciones autónomas en la gestión de la educación y la cultura ambiental en sus jurisdicciones, así como en el desarrollo de capacidades institucionales para garantizar la incorporación y desarrollo efectivo de la educación ambiental como dimensión transversal en la gestión ambiental regional.


El acuerdo fue firmado en el marco de la conmemoración de los 24 años de vida institucional de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars). Foto: Asocars. 

Francisco Cruz, viceministro de Ambiente, manifestó la satisfacción por la estrategia de trabajo conjunto y articulado propuesto, al igual que por la identificación de los importantes recursos que destinan las CAR para impulsar la educación ambiental. En vista de lo anterior, el Ministerio de Ambiente decidió sumarse a la estrategia con la suscripción del acuerdo, y manifestó que junto con las CAR gestionará la vinculación del Ministerio de Educación. 

Le recomendamos: “El tema ambiental se ha instalado en la agenda del país”: Alejandro Gaviria

Marco Antonio Suárez, director de Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y presidente de la junta de Asocars, resaltó, de igual manera,  la disposición de las CAR para trabajar con el Ministerio de Ciencia con el fin de fortalecer emprendimientos incluyentes y ancestrales para conservar los recursos naturales y promover el desarrollo sostenible.

La estructura 

El Acuerdo se basa en cuatro acciones principales:

  1. Trabajar bajo el precepto de que la educación ambiental sea el mecanismo para construir una cultura ambiental responsable y ética desde la comprensión y la re-apropiación de lo ambiental, modelando una sociedad comprometida con el mejoramiento del vivir. De igual forma, será el punto de integración de la familia, la comunidad, la empresa y el gobierno para fortalecer mejores prácticas en la gestión integral del ambiente.

  2. Conformar un Subsistema Nacional de Educación Ambiental de las CAR, a partir de la estructuración y fortalecimiento nacional de los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEA), a nivel municipal y departamental. Las Comisiones Regionales y la Nacional de Educación Ambiental de las CAR, serán grupos técnicos, que servirán de canal de coordinación temática entre las CAR y con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y con el Ministerio de Educación. 

  3. Las CAR promoverán el reconocimiento y la vinculación formal de los ministerios, a la Comisión Nacional de Educación Ambiental de las CAR, invitándolos a que se unan a este acuerdo.

  4. Asocars, que asocia, representa, y promueve la articulación de las CAR, realizará seguimiento de este acuerdo.

  5. Durante el 2021, las CAR se comprometen a conformar las Comisiones Regionales y la Nacional de Educación Ambiental de las CAR.

  6. Las CAR, por intermedio del Subsistema Nacional de Educación Ambiental de las CAR, desarrollaran estrategias de trabajo conjunto y articulado en el fortalecimiento de la educación ambiental en las diferentes regiones, a partir de los programas y proyectos que ya tienen formulados en temas de educación ambiental, en sus Planes de Acción Cuatrienales PAC 2020 - 2023. 

Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocarse, terminó mencionnando los resultados de trabajo articulado que en el último año han logrado las CAR, como la siembra de árboles, la liberación de fauna, los acuerdos por la agroecología y seguridad alimentaria, la alianza contra la deforestación del Chocó biogeográfico.