Comunicarle a Herney Bautista que había sido seleccionado para el Concurso de Música Bosques de la Serranía no fue nada sencillo, pues en la vereda donde trabaja no hay señal de telefonía celular. 

Es campesino, vive de labrar la tierra, pero en sus ratos libres canta: a la vida, a la naturaleza. Él fue uno de los ganadores del certamen artístico desarrollado por la Fundación Comunitaria Protectora del Medio Ambiente en la Serranía de San Lucas y Guamoco (Funcopromas), con el apoyo de Bosques Territorios de Vida, estrategia integral de control a la deforestación y gestión de los bosques del gobierno colombiano. 

Le puede interesar: 46 mil especies podrían no conocerse por la deforestación

Esta última entidad fue la encargada de realizar la convocatoria al concurso musical que reuniría a los habitantes de la zona en pro de un solo propósito: cantarle a la serranía, valorar la biodiversidad y hacer un llamado para que “la sierra no se muera”, tal y como lo señaló Eistein Salazar, originario de Simití, en la canción con la que llegó a ser finalista. 

Con su composición Tierras Benditas, un pegajoso corrido, Herney puso a vibrar a los habitantes de Santa Rosa del Sur, en Bolívar, municipio donde se realizó el concurso. Junto a él, también resultaron ganadores Katherine López, Pedro Pablo Rodríguez, Eisten Salazar y el grupo Los Compadres.

Tras la premiación, los cinco finalistas alistaron sus maletas e instrumentos para viajar, unos días después, rumbo a Bucaramanga. En la capital de Santander estuvieron varios días grabando la canción para, por primera vez, tener registro de su trabajo y contarle a los demás lo que la Serranía de San Lucas y Guamoco significa para el sur de Bolívar.

Le sugerimos: ¡Chiribiquete bajo fuego!

Pop y carranga fueron otros de los ritmos que cantaron los ganadores y que quedaron inmortalizados en un disco que indica los retos para mantener este ecosistema estratégico en pie, al igual que las oportunidades de vida que ofrece a las personas y el arraigo que tienen los habitantes de esa zona hacia su territorio.

“¿De qué me sirve ser rico y ver mi tierra acabada?”, dice la canción de Herney, frase que cobra singular relevancia un día como hoy en el que se conmemora Día Internacional de los Bosques, fecha que en la que se le recuerda al mundo sobre la necesidad de trabajar para detener la deforestación y crear oportunidades y usos sostenibles para que quienes viven de este tipo de ecosistemas.

Les presentamos a los ganadores y sus trabajos: 


Foto: David Fayad Sanz

Canción: Tierras Benditas


 Foto: David Fayad Sanz

Canción: Siempre he sido mujer de la Serranía


Foto: David Fayad Sanz

Canción: La Sierra


Foto: David Fayad Sanz

Canción: La vida en mi campo


Foto: David Fayad Sanz

Canción: Carranga para mi región

*Bosques Territorios de Vida es la estrategia integral de control a la deforestación, liderada por el Ministerio de Ambiente, con el apoyo de GIZ, ONU REDD, Banco Mundial, FCPF y Fondo Acción.