En los primeros cuatro meses de 2020 fueron talados 1.202 km2 de selva en la Amzonia brasileña, según el Instituto Brasileño de Pesquisas Espaciales (INPE). Foto ilustración: Ejército Nacional. | Foto: Ejército Nacional

ACTUALIDAD

Legisladores de EEUU piden rechazar norma perjudicial para la Amazonia

Diecinueve congresistas de Estados Unidos solicitaron a sus pares brasileños que no aprueben la iniciativa que permitiría proyectos de minería, agricultura y energía hidroeléctrica en tierras anteriormente protegidas en la selva tropical más grande del mundo.

3 de junio de 2020

Un grupo de legisladores de Estados Unidos, encabezado por la representante indígena Deb Haaland, pidió al Congreso de Brasil rechazar un polémico proyecto de ley impulsado por el presidente Jair Bolsonaro por considerarlo "muy perjudicial" para la Amazonia

En una carta dirigida a Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Haaland y 18 congresistas solicitaron a sus pares brasileños que no aprueben la iniciativa que permitiría proyectos de minería, agricultura y energía hidroeléctrica en tierras anteriormente protegidas en la selva tropical más grande del mundo.

Le sugerimos: “Tumben el bosque”: la sentencia macabra de las disidencias de las Farc a la Amazonia

"Entendemos que este proyecto de ley es muy perjudicial para la selva amazónica, puesto que legalizará enormes áreas de tierras públicas que ya han sido ocupadas y taladas ilegalmente", indicaron los legisladores estadounidenses, todos del Partido Demócrata.

"Peor aún, nosotros tememos que incentive una mayor destrucción de los bosques amazónicos. Nuestro planeta no puede permitirse esto, especialmente no durante una época de crisis de la biodiversidad global y climática", añadieron.


Entre enero y abril de 2020 se registró a un aumento de 55% en la Amazonia de Brasil con relación al mismo período del año pasado. Foto: Rodrigo Botero/FCDS


Entre los firmantes de la carta, está "El Escuadrón",
como se conoce a a las cuatro representantes del ala izquierda del Partido Demócrata, integrantes de minorías, que llegaron a la Cámara baja en 2018: Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York; Ilhan Omar, de Minnesota; Ayanna Pressley, de Massachusetts; y Rashida Tlaib, de Michigan. 

Le recomendamos: Sucumbe la Amazonia colombiana: 75.000 hectáreas deforestadas este año

El grupo promueve el "Green New Deal" (Nuevo Acuerdo Verde), un paquete legislativo para abordar el cambio climático y la desigualdad económica.

La conocida como "Ley de acaparamiento de tierras" fue presentada por Bolsonaro en febrero como un "sueño", pero líderes indígenas y activistas ambientales la ven como una "pesadilla".


La aprobación del proyecto denominado "Ley de acaparamiento de tierras" pondría en peligro la supervivencia de la Amazonia", según los congresistas estadounidenses. Foto: Greenpeace. 


Haaland, una indígena de Nuevo México que hizo historia al ingresar en 2018 a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, recibió a fines de febrero una delegación del Congreso brasileño que se refirió al tema, en la que estaba Joenia Wapichana, la primera mujer indígena en lograr un escaño en ese cuerpo.

Le puede interesar: Están aprovechando la cuarentena para quemar la selva”: Corpoamazonia

Las principales cadenas de supermercados británicos advirtieron en mayo a Brasil que pueden verse obligadas a boicotear sus productos si se aprueba este proyecto de ley que "pondría en peligro la supervivencia de la Amazonia".

En los primeros cuatro meses de 2020 la deforestación en la selva amazónica alcanzó niveles récord, según el Instituto Brasileño de Investigación Espacial.