MUNDO

Leonardo DiCaprio y Barack Obama debatirán sobre el clima

El encuentro se celebrará en el marco de un festival organizado en los jardines de la Casa Blanca.

3 de octubre de 2016

El actor estadounidense Leonardo DiCaprio acudirá el lunes a la Casa Blanca para debatir sobre el clima con el presidente Barack Obama, antes de la proyección de su nuevo documental sobre los efectos devastadores del calentamiento global.

El actor, ganador del Óscar al mejor actor por su papel en "The Revenant" ("El Renacido"), del mexicano Alejandro González Iñárritu, participará en un debate con la científica Katharine Hayhoe y con el presidente Obama, para quien la lucha contra el cambio climático ha sido una de sus prioridades en sus dos mandatos en Estados Unidos.

El encuentro se celebrará en el marco de un festival organizado en los jardines de la Casa Blanca siguiendo el modelo de South by Southwest, que se celebra todos los años en Austin (Texas, sur) y mezcla nuevas tecnologías, cine y música.

Casi 10 años después de su primer documental sobre el desafío climático, "The 11th hour" ("La última hora" o "La hora 11"), el actor y director regresa con una película titulada "Before the Flood", en la que Barack Obama y el papa Francisco hacen una breve aparición.

"¡Sean valientes!", lanzó DiCaprio en París el pasado diciembre, durante la conferencia COP21 sobre el clima. "Somos capaces de resolver los mayores desafíos cuando encontramos la voluntad de trabajar juntos", aseguró.

En marzo, Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en participar en el moderno festival South by Southwest, al que acuden diseñadores web, blogueros, emprendedores y artistas.

Después anunció que la Casa Blanca organizaría su propia versión de este encuentro, bautizándola South By South Lawn, para celebrar la creatividad y el espíritu de innovación.