NACIÓN

Se radicó de nuevo el proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria

Luego de que se cayera por supuestas presiones del Gobierno nacional y de que se acusara de plagio al Ministerio de Educación, esta semana 73 congresistas se unieron para sacar la iniciativa adelante.

29 de julio de 2016

El 21 de junio pasado, a una votación de ser aprobada, se hundió en la Cámara de Representantes la Ley de seguridad alimentaria. En dicha ocasión la inasistencia de decenas de congresistas provocaron falta de quórum y de paso se llevaron por delante una ley de gran importancia. Sin embargo, lo que se advirtió en su momento es que muchos legisladores faltaron a la cita por un supuesto lobby del Gobierno nacional.

Lo que en su momento se llamaron “formalidades de tiempo” entorpecieron la aprobación de una ley que pretende crear el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sinsan), entidad que estaría encargada de articular esfuerzos, programas y proyectos de todas las instituciones gubernamentales para asegurar la alimentación y nutrición de todos los colombianos. 

Sin embargo, este jueves 73 congresistas, de todas las colectividades, radicaron nuevamente el proyecto de ley ante la secretaría general de la Cámara de Representantes. Sofía Gaviria, líder desde hace dos años de la promoción del proyecto, es quien lidera este movimiento. También entre los coautores se encuentran congresistas como Antonio Navarro Wolff, Álvaro Uribe Vélez, Horacio Serpa, Mauricio Lizcano, Paloma Valencia, Víctor Correa, Ángela María Robledo, Óscar Ospina, Iván Duque y Viviane Morales.

“Espero que los demás congresistas responsables se unan a esta cruzada contra el hambre, para aunar esfuerzos de dirigentes políticos de todas las vertientes ideológicas, en aras de solucionar esta tragedia indignante”, dijo la senadora Gaviria.

El proyecto también pretende el establecimiento de unas metas y con las que se harían un seguimiento y una evaluación a los programas de cubrimiento, esto para asegurar un control sistematizado y seguro. “Desde que estuve por primera vez en La Guajira, hace más de tres años, he insistido en que el problema más grave del país es el caos en materia de seguridad alimentaria y nutricional, nuestra prioridad seguirá siendo evitar las muertes de más niños por desnutrición”.

Un proyecto llenó de polémicas

El proyecto que se hundió la pasada legislatura fue presentado hace dos años. Sin embargo, del legislativo con el Departamento de Prosperidad Social (DPS) y el Ministerio de Educación, condenaron la iniciativa. En su momento la misma senadora Gaviria hizo un enérgico reclamo al Gobierno nacional, ya que este habría incidido a través del “lobby para hundirlo”. Asimismo, meses atrás se acusó a la ministra de Educación Gina Parody de plagiar el proyecto, algo que ratificaron varios congresistas.