Caribe colombiano.

Medio Ambiente

Limpiar los ríos le costaría a Colombia 3.5% del PIB

Este porcentaje equivale a 21 miles de millones de pesos. Por eso Caem y las CAR , firmaron un acuerdo para la creación de corredores ecológicos en la ronda del río Bogotá

5 de junio de 2014

El Gobierno colombiano tendría que invertir cinco veces lo que cuesta el programa de 100.000 viviendas gratis, si quisiera limpiar el agua contaminada de los ríos que yacen en su territorio.

Así lo informó la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, en el marco de la inauguración de la cuarta versión de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA 2014, que se realizará en Corferias hasta el 7 de junio. 

“En FIMA queremos concientizar al país sobre la importancia del agua y lo costoso que puede resultar no preservarla” expresó Sarmiento, quién a su vez dio apertura oficial al pabellón de 1.000 metros cuadrados dedicados al agua que el Ministerio dispuso en la feria, con el objetivo de “impactar al público joven para que tomen las banderas de la conservación”.

Tan solo en el río Bogotá, el Gobierno ha invertido más de 1.5 miles de millones de pesos en el último año y medio, y para la mitigación de los efectos que generará el fenómeno de El ‘Niño’ en el segundo semestre de 2014, se dispondrán otros 300.000 millones. Así mismo, dentro de la feria se han preparado diferentes mecanismos de divulgación y concientización como complemento a estos presupuestos, informó Sarmiento.

Según Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias “FIMA, al ser el principal evento en Latinoamérica para la promoción de bienes y servicios ambientales, es una de las formas de llamar la atención a toda la región sobre los enormes retos que tenemos en materia de conversación”.

Por otro lado, la Corporación Ambiental Empresarial, CAEM, y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, firmaron un acuerdo para la creación de corredores ecológicos en la ronda del río Bogotá mediante la siembra de árboles aportados por empresas como iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial. 

Por su  parte, el Embajador de Holanda, Robert van Embden, país invitado especial a FIMA, resaltó la importancia del ingreso de Colombia como beneficiario del programa holandés ‘Water Mondiaal’, uno de los principales del mundo para el manejo del recurso hídrico, del cual Colombia hace parte desde la semana pasada como el único país de Latinoamérica.