Imagen tomada de Global Forest Watch.

Medio Ambiente

Los bosques del mundo bajo la lupa: una herramienta que monitorea la deforestación

Se llama Global Forest Watch (GWF) y consiste en un sistema que permite monitorear en línea y en tiempo real el estado de los bosques del mundo.

26 de febrero de 2014

La iniciativa se remonta a 1997 y fue convocada por el World Resources Institute y sus socios con la finalidad de establecer una red de monitoreo forestal global.

Lo más atrayente de este proyecto, además de contar con la mejor y más avanzada tecnología, es que las personas del común pueden contribuir al banco de información, con fotos, videos y datos de áreas vulnerables y protegidas cercanas a sus comunidades.

Por ejemplo, en la sección de historias del portal web www.globalforestwatch.org, es posible encontrar relatos de países tan distantes como Perú y Malasia, en donde se  registró la deforestación extensiva en la zona minera cercana al río Huaypetue y las montañas Cameron, respectivamente.

Durante mucho tiempo el problema de la deforestación  se atribuyó a falta de información precisa, por lo cual muchos gobiernos y organizaciones han incurrido en prácticas ilegales y devastadoras para la sostenibilidad del medio ambiente.

Uno de los objetivos de este programa, además de la concientización de la problemática, es servir de insumo a gobiernos, empresas y ONGs para hacer más claro el ejercicio de leyes ambientales e implementar esta información en programas tangibles de prevención y reparación.

La herramienta tiene un listado de todos los países del mundo con estadísticas claves. En el caso de Colombia, la herramienta registra que desde el 2000 se han perdido 2 millones de hectáreas de bosques y se han recuperado 555. Por el momento, los colombianos no han contribuido con historias.

La información básicamente proviene de todos los actores interesados, sean ciudadanos o gobiernos y de los socios claves del Global Forest Watch y el World Resources Institute, que apoyan el proyecto,  como lo son Google, la Nasa, la Universidad de Maryland, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Unep), Imazon, el Instituto Jane Goodall, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (del inglés Usaid), el Observatorio Satelital de Bosques de África Central (del francés Osfac) y Scanex, entre otros.

La deforestación entre los años 2000 y 2012, según datos de Google y de la Universidad de Maryland, ascendió a 230 millones de hectáreas.