Así se ve el Monte Everest.

Medio Ambiente

El monte Everest colapsado por la basura

Este monte ha sido catalogado por activistas medioambientales como el vertedero de basura más alto del mundo. Según las autoridades nepalíes, cada alpinista genera alrededor de seis kilos de desperdicios.

7 de marzo de 2014

Una nueva reglamentación que obligaría a los montañistas a recoger y bajar ocho kilos de basura de la montaña empezaría a hacerse vigente entre los meses de marzo y mayo, temporada de escalada, según informó a Efe una fuente oficial.

Esta ley nace con el fin de mitigar la elevada contaminación que presenta el monte, que según las autoridades del país se eleva a 6400 kilos de basura, producidos en la temporada de escalada.

"Tratamos de mandar al mundo el mensaje de que el Gobierno está haciendo esfuerzos para limpiar el Everest", dijo Dipendra Poudel miembro del departamento gubernamental de montañismo a esta agencia.

"Algunos pueden crear menos basura pero deberán cumplir con su cuota incluso si ello supone que tienen que recoger residuos que ya estaban allí", continúo Poudel.

La nueva medida fortalece una regulación anterior que establecía que los alpinistas debían bajar solo su basura y que sancionaba con 400 dólares el incumplimiento de la norma. Los residuos debían ser entregados a funcionarios del Gobierno estacionados en el campo base a 4.800 metros de altura.

Los residuos no biodegradables debían ser transportados a Katmandú por los escaladores y los biodegradables se quemaban en las cercanías del Everest

Alrededor de 800 personas escalan el Everest cada año, incluyendo a los sherpas nepalíes. Los restos que se acumulan en la montaña incluyen botellas de oxígeno y gas, latas de comida, botellas y tiendas.


Con información de Efe.