En abril de 2016, Luis Gilberto Murillo asumió como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. Se trataba de una verdadera papa caliente, pues quedó al mando de la entidad encargada de proteger la riqueza natural del país. Una tarea compleja para la que, sin embargo, cada vez se destinan menos recursos del presupuesto nacional.

Desde entonces, Murillo ha sido uno de los miembros del gabinete ministerial con más presencia mediática debido a que los temas ambientales cobran cada día más relevancia para los ciudadanos. Así, ha tenido que frentear polémicas como la posible explotación minera en el páramo de Santurbán, el realinderamiento de las reservas forestales degradadas y la destrucción acelerada de la selva amazónica, entre muchas otras.

Le puede interesar: La preocupación de los científicos por resolución de Minambiente para ‘realinderar‘ reservas naturales

Al mismo tiempo, ha sido protagonista de importantes noticias ambientales para el país como la declaratoria de varias áreas protegidas, tanto marinas como costeras, gracias a lo cual el país completó cerca de 30 millones de hectáreas bajo alguna figura de conservación. También se destacan el impulso a los negocios verdes y la inclusión de un impuesto al carbono en la reciente reforma tributaria.

Le recomendamos: Colombia cierra el 2017 con más áreas protegidas

A pocos meses de terminar el gobierno, Murillo estará en Semana Sostenible en Vivo hablando de estos y otros temas de la agenda ambiental. En entrevista con Carolina Urrutia, contará cuáles son los principales logros de su gestión al frente del Ministerio y cuáles son los grandes asuntos pendientes que no alcanzará a solucionar en el tiempo que le queda. Véalo hoy a las 8pm por Cablenoticias y Semana.com.