NACIÓN

Así se limpia el Simón Bolívar luego de la visita de Francisco

A pesar de que el balance final de residuos se dará la próxima semana, hasta el momento se registra un saldo de 170 toneladas de basura, comprendidas entre la recolección de los alrededores del parque Simón Bolívar y una pequeña parte de lo que quedó en su interior.

8 de septiembre de 2017

El pasado jueves Bogotá se paralizó por los distintos actos de los que hizo parte el papa Francisco en Bogotá, uno de ellos fue la multitudinaria misa campal que se llevó a cabo en el parque metropolitano Simon Bolívar. Allí se registró una asistencia cercana a 1.400.000 personas, que según cifras preliminares de Aguas de Bogotá dejaron hasta el momento cerca de 170 toneladas de basura, comprendidas entre la recolección de los alrededores del sitio y una pequeña parte de lo que quedó en su interior.

Mauricio Salazar, director de operaciones de la institución, asegura que debido a la lluvia este evento, el más grande realizado en el parque, generó una gran cantidad de basura, “nunca se había utilizado el parque al 100%, en eventos masivos como Rock al Parque se utiliza un cuarto de parque. Los asistentes se fueron muy rápido debido a la lluvia, todos los plásticos, envases y otros residuos, quedaron en el piso”.

Salazar indica que al terminar el evento se recogió a basura de todas las vías por donde la gente salió y estas quedaron totalmente habilitadas. La entrega del parque limpio en su totalidad será el lunes 11 de septiembre y se está a la espera del cálculo final de los residuos una vez finalizadas las tareas de limpieza.

Con respecto al recorrido del papa Francisco por las calles de Bogotá y el evento realizado en la plaza Bolívar no se tiene al momento un estimado de la basura generada. Sin embargo, Salazar enfatizó que “a medida que se fueron desocupando los espacios, trabajamos con la mecánica de que salía la gente y entrabamos con un grupo grande masivo de operarios, hidrolavadoras, volquetas, así establecimos un tiempo récord de limpieza porque a las 2 de la tarde ya quedó habilitada la plaza Bolívar como el trazado de la calle 26”.

La basura recolectada en el Parque Bolívar es clasificada por un colectivo de recicladores para que identifiquen que residuos son aprovechables, esta tarea está vigilada por miembros de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp). “Se está clasificando pet, bolsas gruesas, tetra pak, cartón, latas de aluminio, todo esto para evitar que lleguen más residuos al relleno Doña Juana”, aseguró Javier Hernandez de la UAESP.