Manizales es una de las ciudades colombianas que está en competencia. Allí tienen la ambición de ser la ciudad líder en Colombia en la lucha contra el cambio climático. Foto: Alcaldía de Manizales.

CONCURSO

Manizales, Montería y Villavicencio, en concurso mundial de sostenibilidad

Las tres ciudades fueron seleccionadas para representar al país en el concurso global We Love Cities, que organiza WWF. Los colombianos podrán votar por su ciudad favorita hasta el próximo 11 de octubre.

19 de septiembre de 2020

Por sus acciones para frenar la crisis climática en frentes como transporte, energía, residuos, edificios y alimentos, Manizales, Montería y Villavicencio fueron seleccionadas por un jurado internacional experto en temas ambientales urbanos para representar al país  en We Love Cities, el concurso de ciudades de mayor alcance en el planeta.

Estas poblaciones, junto a otras ocho del país, se presentaron el desafío One Planet City Challenge que convocó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) en 2018. Luego de registrarse en la plataforma del Proyecto de Divulgación de Carbono (CDP por sus siglas en inglés) fueron elegidas al tener un mejor desempeño en las áreas que fueron calificadas.  

Le sugerimos Las ciudades serán clave para lograr una recuperación verde pospandemia

Esto les dio el derecho para paticipar en la competencia mundial de ciudades comprometidas con el medioambiente. En esta fase tendrán que enfrentarse a ciudades como Buenos Aires (Argentina); Río de Janeiro (Brasil); Santiago (Chile); Lima (Perú); Ciudad de México (México); París (Francia); Manchester (Reino Unido); Reikiavik (Islandia); Turku (Finlandia); Upsala (Suecia) Kochi (India); Jakarta (Indonesia); Dong Hoy (Vietnam) y Wellington (Nueva Zelanda), entre otras. 

En esta versión, 58 ciudades, de 27 países, concursan para llevarse el título. 

Le recomendamos: PÓDCAST: Finanzas climáticas y el rol de las ciudades

Los colombianos que quieran apoyar alguna de las ciudades finalistas podrán hacerlo votando por su favorita hasta el próximo 11 de octubre. Basta con ingresar a la página web www.welovecities.org, dar click en la bandera de Colombia en donde se desplegarán las tres ciudades finalistas y un breve resumen de las razones e inicitivas por las cuales fue seleccionada. 

Adicionalmente pueden apoyar con publicaciones en sus redes sociales que contengan el hashtag #WeLoveManizales, #WeLoveMonteria, o #WeLoveVillavicencio. Cada publicación con este hashtag contará como un voto. También con interacciones directamente en alguna publicación oficial que las alcaldías hagan al respecto. Y es que cada vez que se comparta el contenido, se haga un comentario o se marque con un “Me gusta”, se contará como un voto.


Montería tiene un plan de acción integral y ambicioso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, según WWF. Foto: archivo /Semana. 

Entre más publicaciones se logren por día, más posibilidades de ganar tienen las ciudades. Al final, se elegirá a la ciudad que más votos logre, teniendo en cuenta algunos aspectos, entre ellos, el tamaño de su población.

De esta forma, WWF busca inspirar y crear conciencia sobre el progreso de la sostenibilidad en las urbes. "Las ciudades tienen un gran potencial de transformación y son fundamentales en la lucha contra el cambio climático. Por eso, We Love Cities seguirá motivándolas a que asuman compromisos para la transición hacia un futuro sostenible, bajo en carbono, resiliente a los impactos del cambio climático y para lograr que las personas y la naturaleza puedan vivir en armonía", señalaron desde esa organización. 

Le puede interesar: De la ciudad al campo: así se construyen las sociedades del futuro

Este concurso también cuenta con ingrediente particiativo importante, pues ofrece un espacio para el diálogo con los tomadores de decisión. En la plataforma, los votantes pueden enviar sugerencias en temas de sostenibilidad a las autoridades públicas con el fin de facilitar la participación ciudadana en las decisiones ambientales que se tomen.