MEDIOAMBIENTE

Los 12 deseos del exministro de Ambiente Manuel Rodríguez para 2018

Una de las voces más relevantes del ambientalismo colombiano habla sobre lo que espera para este año, tanto en materia personal como profesional. También cuenta cuál es su candidato favorito para las elecciones presidenciales.

17 de enero de 2018

Manuel Rodríguez Becerra es una de las figuras más importantes del ambientalismo colombiano. Su larga trayectoria, que incluye haber sido el primer ministro de Ambiente del país, lo ha convertido en una voz autorizada en este tema. Sus opiniones siempre están presentes en los álgidos debates que se viven actualmente en el país. Por eso, a propósito del año crucial que comenzó, SEMANA le pidió que compartiera con los lectores los 12 deseos que pidió por cada una de las uvas que se comió antes de que comenzara 2018.

  1. Este año deseo pasar muchas horas disfrutando de mi única nieta, Amapola.

  2. Espero terminar los dos libros en los que estoy trabajando: ‘Desarrollo sostenible: retos para la gerencia’, que estoy coeditando con Alejandra Vélez y ‘Desafíos ambientales del desarrollo’, de mi autoría.

  3. Cuando se llega a los 71 años, es indispensable que una una de las uvas sea para pedir bastante por la buena salud.

  4. Que no haya más asesinatos de los líderes sociales para lamentar.

  5. Pido por que el próximo presidente haga una conversión radical al ambientalismo.

  6. Y ojalá que el que deba hacer esa conversión sea Sergio Fajardo.  

  7. Deseo que el presidente Santos cumpla con la promesa de ser el mandatario que creó la mayor cantidad y extensión de áreas protegidas en Colombia.

  8. Quiero que mis estudiantes en Los Andes disfruten del curso de ‘Cine y medioambiente’ que voy a dictar ese año.

  9. Espero que al Foro Nacional Ambiental le esperen 20 años más de trabajo después de cumplir dos décadas de existencia.

  10. Que a pesar del retiro de EE.UU. del Acuerdo de París, este se robustezca como prometen los presidentes que siguen comprometidos con su implementación.

  11. Quiero que ‘Parques cómo vamos’, alianza de 10 organizaciones, arranque con toda la energía para luchar por el Sistema de Parques Nacionales Naturales.

  12. Finalmente, es indispensable que la última uva sea para que mi señora Carmen Barraquer, con quien cumplí 40 años de casado, tenga el mejor de los años.