Cortesía: elcoleccionistadeinstantes.com | Foto: www.elcoleccionistadeinstantes.com/

ANIMALES

3,2 millones de dólares para ayudar a la mariposa monarca

Una disminución de cerca del 90 por ciento de su población preocupa a las autoridades estadounidenses.

10 de febrero de 2015

Las mariposas monarca son una de las especies más conocidas alrededor del mundo. La historia y la ciencia se han encargado de socializarlas ampliamente gracias a la asombrosa migración masiva que realizan cada invierno en la que recorren una distancia cercana a los 5.000 kilómetros. Y que lleva a millones de ejemplares desde California a México. 

Sin embargo, el preocupante descenso de su población, que se ha visto diezmada en más de un 90 por ciento, logró que el gobierno estadounidense destinase una cifra cercana a los 3,2 millones de dólares para salvar a la emblemática especie anaranjada y negra. (Vea: 10 animales que podrían desaparecer en 2015)

La decisión fue dada a conocer por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos el lunes pasado. no obstante, este no es el único esfuerzo que realiza el organismo ya que desde hace varios meses realiza una ardua labor para que la mariposa monarca sea incluida en la lista de especies amenazadas bajo la ley de especies endémicas, un hecho que le daría mayor protección.

De los 3,2 millones de dólares, dos millones serán utilizados para rehabilitar 200.000 acres de hábitat y para fortalecer 750 hábitats en patios escolares y jardines polinizadores. El resto del dinero será utilizado para comenzar un fondo de conservación que proveerá recursos a agricultores y otros propietarios de tierras para conservar dicho hábitat. 

De esta manera los proyectos de conservación estarán enfocados en un corredor que va de Texas a Minnesota, áreas que proveen a las mariposas de un importante hábitat en primavera y verano durante su recorrido migratorio.

La devastación del hábitat reproductivo es lo que tiene a la población de mariposas en peligro, esto porque esta especie sus huevecillos solamente en la planta del algodoncillo. Pero la conversión de praderas en campos de cultivo y el creciente uso de cultivos resistentes a los pesticidas, han reducido fuertemente la cantidad de plantas.