;
DW

La investigación, que publicó la revistaScience, fue presentada en la sede de la Agencia Espacial Italiana (ASI) y fue calificada por su presidente, Roberto Battiston, como "la más importante de los últimos años".

Los investigadores italianos anunciaron que, por primera vez, se tienen pruebas de la presencia en Marte de agua líquida, que además es salada, en un lago subterráneo bajo una capa de hielo. Las pruebas fueron halladas gracias a los resultados del radar instalado en la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea.

Puede leer: La sorprendente razón por la que Marte perdió su agua y dejó de parecerse a la Tierra

En una región llamada Plamun Australe, localizada en la capa de hielo del polo sur de Marte, el perfil que dibuja el radar es muy similar al de los grandes lagos de agua líquida encontrados bajo la Antártida y Groenlandia en la Tierra.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigadores italianos obtuvo 29 conjuntos de muestras del radar. Con esas muestras se mapeó un área que mostraba un cambio muy pronunciado a 1,5 kilómetros bajo la superficie del hielo y que se extendía unos 20 kilómetros.

Le recomendamos: Cómo una isla ‘bebé‘ en el Océano Pacífico ayudará a explorar el pasado de Marte

Roberto Orosei, primer investigador de este estudio y responsable científico del radar MARSIS instalado en la sonda Mars Expres, explicó que "se captó que los ecos procedentes de debajo de esta zona eran más fuertes que los ecos de la superficie y que esta circunstancia se produce solo cuando se observa agua subglacial como en la Antártida".

MS (afp/efe)