En el marco de la campaña Déjalos volar, animales de diversas especies fueron recuperados. Foto: Cornare

FAUNA

Más de 120 animales víctimas de tráfico ilegal fueron recuperados en Antioquia

Como parte de la campaña Déjalos volar, municipios sin tráfico de especies de fauna silvestre, en La Ceja, Marinilla y El Retiro se logró la recuperación de aves, mamíferos y reptiles, que luego de un proceso de rehabilitación retornarán a su hábitat.

22 de diciembre de 2020

Cada día es mayor el compromiso de las comunidades de diferentes partes del país en búsqueda de proteger los diversos ecosistemas y especies de fauna que hacen parte de su día a día. 

Por esta razón, se llevó a cabo en los municipios de La Ceja, Marinilla y El Retiro, en Antioquia, la campaña Déjalos Volar, municipios sin tráfico de especies de fauna silvestre, con la cual las autoridades le apuntan a que los habitantes de la región aprendan a cuidar la fauna y entiendan que tener animales en cautiverio no es legal y que cada especímen juega un papel determinante para su hábitat. 

El convenio desarrollado por la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los ríos Negro y Nare (Cornare) y la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia en estos tres municipios del Oriente Antioqueño, buscaba prevenir y educar sobre el tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre.

Con jaulas vacías se simboliza que los animales no deben estar dentro de ellas. Foto: Cornare

Uno de los principales resultados fue la recuperación de más de 120 animales silvestres que inician un proceso de readaptación para que luego puedan ser liberados en su hábitat. En el proceso se logró que aves, mamíferos y reptiles dejaran de estar en jaulas o en otras condiciones inapropiadas de vida.  En total, en Marinilla se recuperaron 48, en La Ceja 41 y 38 en El Retiro. 

Le recomendamos: De regreso a la libertad: 50 animales silvestres retornaron a su hábitat natural

Con actividades como entregas voluntarias, operativos de control, capacitaciones, talleres y jornadas de sensibilización puerta a puerta, funcionarios de las entidades promovieron entre los habitantes de los tres municipios la conciencia sobre la importancia de no comprar, comercializar o tener animales silvestres en los hogares y denunciar el tráfico ilegal en sus localidades.

Estrategia de sensibilización

“Déjalos Volar es una estrategia de cuidado y protección de la fauna silvestre y por eso a través de diferentes actividades de sensibilización y operativos conjuntos con la Policía y los bomberos procuramos evitar esta práctica y seguir fortaleciendo el ejercicio hasta llevarlo al resto del departamento, pues tenemos que relacionarnos de una manera diferente con nuestros animales”, explicó el Secretario de Medio Ambiente de Antioquia, Carlos Ignacio Uribe.

Frente al tema, David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare dijo que “increíblemente hay muchas personas que desconocen que tener fauna silvestre en cautiverio es ilegal, por eso con este ejercicio de sensibilización lo que queremos es que la gente entienda las dificultades que se presentan con la tenencia irregular de especies silvestres y de paso tocar fibras en la comunidad”.

Los resultados de la campaña fueron positivos, porque además del rescate de especies, se logró la concientización de la comunidad en torno a que la fauna silvestre debe estar libre. Foto: Cornare. 

Asimismo, el alcalde de El Retiro, Nólber Bedoya, argumentó que la pandemia tiene que servir para hablar de libertad y por eso entre las autoridades y comunidad de los municipios, así como la Gobernación de Antioquia y Cornare hicieron un pacto para que no exista tráfico de fauna y flora y las diversas especies puedan gozar de libertad. "Esto debería ser una política pública, por eso nuestro municipio asume ese compromiso de luchar para que las especies estén en su entorno natural”.

Le sugerimos: EN VIDEO: Cinco titíes grises volvieron a su hábitat en Antioquia

Producto del trabajo realizado por autoridades y miembros de la la comunidad, los tres municipios recibieron una placa de reconocimiento y reafirmaron el compromiso de seguir promoviendo las acciones que contribuyan a la no tenencia de fauna silvestre en cautiverio.