Un total de 108 rayos cayeron sobre la localidad de Usaquén, en Bogotá, este jueves. Foto: Pixabay | Foto: PIXABAY

CLIMA

209 rayos cayeron este jueves en Bogotá

Usaquén fue la zona más afectada por este fenómeno. El Ideam dice que las tormentas eléctricas continuarán en el fin de semana no solo en la capital, sino en distintas regiones del país. Se prevén deslizamientos de tierra y crecientes súbitas en algunos ríos como el Magdalena y el San Jorge.

15 de noviembre de 2019

Las inundaciones no fueron el único fenómeno que marcó la jornada de lluvias de este jueves 14 de noviembre en Bogotá. Las descargas eléctricas se convirtieron en las protagonistas con un total de 209, siendo Usaquén la zona más impactada con 108 rayos, según el Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).

El dato es relevante, pues supera ampliamente el número de eventos eléctricos del lunes 11 de noviembre, cuando 108 rayos  cayeron sobre la capital del país.

De acuerdo con los pronósticos de la entidad, el panorama de lluvias se mantendrá en el transcurso de este viernes, con probables tormentas eléctricas en el oriente de la ciudad y aguaceros de menor intensidad en el resto de la ciudad. Sobre el medio día, la ciudad presentaba cielo nublado, predominio de tiempo seco y una temperatura de 18°C. Sin embargo, en la tarde se esperan lluvias de variada intensidad, especialmente en el oriente y sur de la ciudad, no se descartan rayos y granizo. 

Le recomendamos: Colombia entre las lluvias y la sequía

El panorama no cambiará mucho para el fin de semana ni en Bogotá, ni en el resto del territorio nacional. De acuerdo con el diagnóstico del Ideam, se prevé que el sábado 16 y domingo 17 de noviembre haya abundante nubosidad en diferentes regiones del país, especialmente en centro y occidente de las regiones Caribe, Andina, Pacífica, el occidente de la Orinoquía y oriente y occidente de la Amazonia. 

El incremento de las precipitaciones en gran parte del territorio, según el Ideam, está asociado al tránsito de ondas tropicales del este, así como a la cercanía de un frente frío del hemisferio norte y la activación de la onda interestacional MJO (Maden Julian Oscilation) y la zona de confluencia intertropical (ITCZ). 

En el Caribe se presentarán descargas eléctricas en zonas del Urabá, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, norte de Cesar y Magdalena. 

En la gegión Andina no se presentarán mayores eventos eléctricos, pero las lluvias sí serán permanentes en Antioquia, Norte de Santander, Santander, Bogotá, Cundinamarca, Risaralda, Caldas, Quindío, norte y occidente del Tolima, Huila y oriente del Valle, Cauca y Nariño. 

En la Amazonia las lluvias más intensas se esperan para las tardes y noches; mientras que en la Orinoquia los aguaceros más fuertes serán en la madrugada y tarde del sábado con probabilidad de tormentas eléctricas. 

Deslizamiento de tierras

Debido a la saturación de humedad en los suelos, la entidad alertó sobre la posible ocurrencia de deslizamientos de tierra especialmente en la región Andina, en algunas zonas de Antioquia, Eje Cafetero, piedemonte llanero y macizo colombiano, por lo que estas áreas se mantienen en alerta roja.

Las crecientes súbitas en la parte alta del río San Jorge, generan la mayor alerta para este fin de semana, debido a las abundantes lluvias que han elevado significativamente su caudal. 

El río Magdalena en departamentos como Bolívar, Cesar y Magdalena, también tiene prendidas las alarmas por el aumento en el nivel de sus aguas, al igual que el río Telembí en la región Pacífica, específicamente, a la altura del municipio de Barbacoas, en Nariño. 

Ante esta situación el Ideam recomienda estar atentos frente a la posibilidad de precipitaciones torrenciales en zonas de ladera o de alta pendiente, que podría generar deslizamientos de tierra o crecientes súbitas. 

¿Qué hacer frente a una tormenta eléctrica?

Las descargas eléctricas han estado a la orden del día en la última semana. Estos son algunos consejos para tener en cuenta frente a este fenómeno natural.

En caso de estar en campo abierto:

- Buscar refugio en una casa o edificio

- Tratar de despojarse de la ropa mojada

- Deshacerse de todo material metálico

- No refugiarse bajo un árbol

- Alejarse de torres de electricidad o repetidores

- Apagar los teléfonos celulares, pues sus radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos

- Evitar el contacto con charcos o zonas mojadas. 

En caso de estar en lugar cerrado: 

–No asomarse al balcón o ventanas abiertas

Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire

–Alejarse de la chimenea y no hacer fuego o apagarlo si está encendido 

- Desconectar los electrodomésticos, los aparatos eléctricos y las tomas de antena de televisión, ya que el rayo puede entrar por las conducciones de electricidad.

Evitar bañarse