Los colombianos generan cerca de 12 millones de toneladas de basura al año, de las cuales se recicla en promedio un 17%. Solo en Bogotá se producen 6.300 toneladas de basura al día y solo se reciclan entre el 14% y 15%, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En el país, además, se consumen 24 kilos de plástico por persona al año y de esa cifra el 56% es de un solo uso, es decir, pitillos, cubiertos, platos, tapas y envases, entre otros utensilios.   

El bajo nivel de reciclaje existente desde la fuente (casas, fábricas) genera constantemente crisis en los rellenos sanitarios por factores como la falta de espacio para disponer los residuos. El problema tiende a empeorar en los próximos cinco años, pues se estima que 321 rellenos del país cumplirán su vida útil.

Le puede interesar: Reciclaje: urge ampliar su implementación en Colombia

El Banco Mundial realizó un estudio en 2015 en el que concluyó: "si se continúa con la misma dinámica de generación de residuos, sin adecuadas medidas para mejorar su aprovechamiento o tratamiento, y con patrones de producción y consumo insostenibles, en el año 2030 tendremos emergencias sanitarias en la mayoría de ciudades del país y una alta generación de emisiones de gases de efecto invernadero”. 

Ante este panorama la labor que adelantan los recicladores cobra una singular relevancia. En Colombia actualmente se encuentran registradas 319 organizaciones en el Sistema Único de Información (SUI) de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, las cuales agremian a más de 30.000 recicladores. 

Los departamentos en donde laboran la mayor parte de los aprovechadores de residuos son Bogotá, Antioquia, Meta, Valle del Cauca y  Atlántico. 

Departamento Prestadores
inscritos
 Número de recicladores miembros
Bogotá 118   17.296
Antioquia  29   2.337
Valle del Cauca  19  1.590
Cundinamarca 20  860
Santander  17  736
Meta  12 1.603
Boyacá  12  548
Atlántico  13  1.063
Bolívar  303
Cesar  227

En 2018 fueron aprovechadas 767.137 toneladas de residuos, en 25 departamentos, por parte 232 organizaciones de recicladores, según la Superservicios. 

“El papel y cartón fueron los materiales más aprovechados por los recicladores, representando el 55% del total reportado. Le siguieron los metales con cerca del 30% y los plásticos con el 8,8%", indicó la superintendente Natasha Avendaño García, quien lamentó el hecho de que el 78% de los hogares colombianos no reciclaba ni separaba sus residuos adecuadamente en sus hogares. 

La funcionaria señaló que un estudio sobre la caracterización de organizaciones de recicladores realizado por esa entidad en conjunto con la Universidad Nacional en 2017, estableció que un reciclador puede recolectar, en promedio, entre 2,4 a 2,7 toneladas de material reciclado al mes. De igual forma, determinó que el principal medio de transporte del material aprovechado es el de tracción humana, siendo ‘la zorra‘ el más usado con un 49% del total.

Le sugerimos: Sea un ciudadano más amigable con el medio ambiente en el 2019

"Con jornadas de registro y acompañamiento, talleres y asistencia técnica orientados a eliminar las barreras de acceso de las organizaciones al reporte de información, así como visitas de monitoreo para apoyarlas en su gestión, seguimos avanzando en la consolidación de un modelo de economía circular en el país, que busca disminuir la generación de residuos sólidos entre la población y aumentar la tasa de aprovechamiento de los mismos. Igualmente, reducir el volumen que llega a los sitios de disposición final, aportar al desarrollo sostenible y a mitigar el cambio climático”, comentó  Avendaño. 

La superintendente afirmó que en desarrollo de las funciones de inspección, vigilancia y control de esa entidad a los prestadores que realizan la actividad de aprovechamiento, la Superintendencia ha identificado alertas relevantes frente a la prestación y el cobro a los usuarios.

Dentro de sus luchas laborales, los recicladores siempre han exigido mejoras en sus condiciones económicas. Foto: archivo/Semana. 

La entidad hizo, por ejemplo, un llamado de atención pues evidenció dificultad en la identificación del material depositado en las ECA, e incluso, la presencia de materiales no provenientes del servicio público como residuos peligrosos, eléctricos o electrónicos como neveras, estufas, residuos de demolición y construcción o materiales que proviene exclusivamente de la compra y venta del material, más no del servicio como tal. 

“En la Superservicios sabemos que el esquema de la actividad de aprovechamiento es de reciente aplicación en el país; no obstante, es necesario que las organizaciones de recicladores tengan presente que su remuneración, vía tarifa, está sujeta a su prestación integral que incluye la recolección, transporte, clasificación y pesaje de los residuos, cumpliendo todos los aspectos normativos, operativos y técnicos. Hemos identificado casos en los cuales estas condiciones no se cumplen en su totalidad y estamos ejerciendo las acciones de seguimiento y control para asegurar su puesta en práctica. Seguiremos acompañando de cerca estas organizaciones para fortalecer la prestación de la actividad con el fin de aumentar la calidad y la cobertura a los usuarios en el corto plazo”, puntualizó Avendaño. 

Le recomendamos: Los 10 países que más y menos basura generan en América Latina (y cómo se sitúan a nivel mundial)

La superintendente finalmente hizo un llamado a los ciudadanos a tomar consciencia, pues advirtió que la vida útil de los rellenos sanitarios cada día se agota más, razón por la cual reciclar resulta una decisión inaplazable. 

"Comiencen a usar menos plásticos y a enseñarles a las nuevas generaciones la responsabilidad de cuidar nuestros recursos”, Natasha Avendaño García, superintendente de Servicios Públicos. 

"Invito a los colombianos a que hagan parte de su cotidianidad la cultura de reciclar y empiecen a separar en la fuente desde sus hogares, para así mitigar impactos negativos en el medioambiente", expresó.  

Se estima que para 2050 habrá 12.000 millones de toneladas de desechos plásticos en entornos naturales del mundo. De hecho, el 10% de todo plástico desechado en el planeta ingresa al mar y de ese porcentaje la mayor parte termina en su lecho.  

La Unesco declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje en busca de reorientar el comportamiento de las personas en pro de reducir, reutilizar y reciclar.