Más de 40 Leones, puercoespines, perros, zorros y gatos ya no tendrán que sufrir más las consecuencias del conflicto armado en la Franja de Gaza. Estos animales fueron evacuados este domingo del zoológico de Rafah, hacia Jordania, según dio a conocer una organización de protección de los mismos.

Frágiles y delgados, los 43 animales, entre los que también hay un lobo y monos, vivían en "terribles condiciones", según la asociación Four Paws, que organizó su traslado. 

A principios de enero cuatro leones recién nacidos en cautiverio en el zoológico de Rafah habían muerto de frío. El parque es el más viejo de la Franja de Gaza, enclave sometido desde hace una década a un estricto bloqueo israelí y egipcio.

Los animales "no están en gran forma pero su estado es bastante estable" para que viajen hasta una reserva en Jordania, a unos 300 kilómetros del enclave palestino, explicó a AFP Martin Bauer, portavoz de la asociación británica.

Lea también: La incansable lucha para salvar animales de la extinción

El traslado debía organizarse a fines de marzo pero la organización no pudo ingresar en el enclave, dado que los pasos fronterizos estuvieron cerrados por la escalada de la violencia entre Gaza y el Estado hebreo, precisó. Los animales fueron sedados y transportados en jaulas, para evitarles el estrés y garantizar su tranquilidad en el traslado.

Los animales se contraban en lamentables condiciones. Foto: AFP

Según Bauer la operación tuvo el "apoyo de todas las autoridades" en Gaza, así como del propietario del zoológico que no tenía suficiente dinero para financiar los alimentos y el cuidado de los animales.

Muchos de los animales del zoológico murieron en bombardeos desde que abrió el parque en 1999, según Four Paws. Los animales llegaron allí por los túneles que unen la franja de Gaza a Egipto, y que hoy están en su mayoría cerrados.

Este mismo lugar había sido noticia en los últimos días, debido a la decisión de su propietario de cortarle las garras a una leona de 14 meses de edad con unas tijeras de jardín, para que los visitantes pudieran jugar con ella. Lo más grave es que había amenazado con practicar la misma "operación" a otros dos leones que tenía en cautiverio. 

Le puede interesar: Humanos acabaron con el 60 de los animalessalvajes en menos de 50 años

En 2016 la ONG organizó el traslado de otros animales del zoo, entre ellos el único tigre del enclave. Este grupo que trabaja por el bienestar de los animales, ya había evacuado previamente otros dos zoológicos en Gaza, donde el nivel de pobreza genera  que los propietarios no pueden proporcionar las condiciones adecuadas, ni en alimentos ni cuidados. En 2017, la organización rescató a un león y un oso de un zoológico en Mosul, Irak, el antiguo bastión del grupo del Estado Islámico.

Es de recordar, que Israel durante los últimos años ha intensificado sus bloqueos en la Franja de Gaza con el fin de evitar que los integrantes de la organización Hamas obtengan más armas.  Estas dos partes, han sido portagonistas de tres enfrentamientos desde 2008.