La liberación de los animales se da dos años después de encontrarse en proceso de rehabilitación. Foto: CAR

FAUNA

Tras dos años de rehabilitación, más de 80 tortugas y loros vuelven a la selva

Los ejemplares fueron trasladados por la CAR a un hogar de paso en Casanare en donde estarán en un período de aclimatación, se les practicarán pruebas médicas para estabilizarlos y luego serán dejados en libertad. Un oso perezoso también volvió a su hábitat en el Sumapaz.

24 de agosto de 2020

La libertad es lo que les espera a más de 80 animales que estuvieron en rehabilitación por un periodo de dos años y que ya se encuentran en condiciones de regresar a su hábitat natural.  

Loros y tortugas morrocoy y kinosternon (conocidas como tortugas de pantano o tortugas de ciénaga), fueron entregadas por la CAR Cundinamarca a Corporinoquia, para su posterior liberación en una reserva natural de esa región. 

Las loras estuvieron en proceso de rehabilitación durante dos años. Foto: CAR

En total fueron 45 tortugas y 37 loras las que se trasladaron a este hogar de paso, donde estarán en un período de aclimatación, se les practicarán pruebas médicas para estabilizarlas y, posteriormente, serán devueltas a su hábitat.

Estos ejemplares hacen parte del grupo de especies que a diario llegan al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de la CAR, tras ser incautadas durante operativos realizados por la entidad, para el rescate de animales que son tenidos como mascota o, en otros casos, utilizados para traficarlos. 

Le recomendamos: ¡Adiós a las jaulas!: 100 animales silvestres volvieron a la libertad en Córdoba

Enrique Vargas, zootecnista del CAV, instó a la comunidad a concientizarse de la importancia de la preservación de nuestra fauna y a denunciar su tenencia ilegal, “no queremos que estos animales estén en cautiverio, por eso sumamos esfuerzos con Corporinoquía, para demostrarle a las personas que los animales deben estar en su hábitat, no enjaulados o encerrados y convertidos en mascotas familiares”. 

Esta importante iniciativa se hizo posible gracias a uno de los acuerdos firmados por las dos Corporaciones Autónomas Regionales, y que busca aunar esfuerzos para conservar las especies en riesgo. 

Oso perezoso volvió a su entorno

De igual forma, en un área de Sumapaz fue liberado un perezoso. Uniformados de la Policía y habitantes de un sector en inmediaciones de los municipios de Pasca y Fusagasugá, hallaron al animal que deambulaba fuera de su hábitat y dieron aviso a la CAR Cundinamarca, que luego de recibirlo realizó las valoraciones correspondientes verificando su óptimo estado de salud, por lo que el animal pudo ser liberado en su entorno natural. 

Los perezosos son animales de variado tamaño, endémicos de zonas boscosas húmedas, es una especie solitaria, nocturna y arborícola. De acuerdo con la entidad ambiental, es común verlos en municipios como Fusagasugá, Pasca, Silvania, Cachipa, Arbeláez y demás poblaciones de las provincias de Sumapaz y el Tequendama. Infortunadamente sufren de constantes atropellamientos en estas vías. 

Le sugerimos: EN VIDEO: El regreso a la libertad de dos flamencos rosados en La Guajira

En Colombia están reportadas tres especies de perezosos, una de tres uñas, Bradypus variegatus y dos de dos uñas, Choloepus hoffmanni y Choloepus didactylus. En el marco de la Estrategia Nacional para la prevención y control al tráfico ilegal de las Especies Silvestres de Perezosos en Colombia, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca planteó el Plan de Manejo y Conservación del Perezoso (Choloepus hoffmanni) para su jurisdicción, esto atendiendo a los compromisos de las autoridades ambientales de formular e implementar estrategias para la conservación de especies amenazadas. 

La importancia de la conservación del perezoso en Colombia, radica en el valor de esta especie como componente de la biodiversidad, porque es parte integral de los ecosistemas naturales. Los perezosos cumplen funciones de regulación, reciclaje y dispersión de semillas.

El próximo 11 de septiembre las diferentes corporaciones ambientales a nivel nacional, realizarán una liberación masiva, que permitirá que cientos de especies de fauna silvestre puedan volver a su hábitat natura