En total fueron 18 colmenas las afectadas en un apiario ubicado en Nuevo Colón, Boyacá. Foto: Tomada de Facebook de SumeRed - Colombia hoy

ACTUALIDAD

Más de un millón de abejas murieron en Boyacá

Las autoridades esperan los resultados del laboratorio a donde fueron llevadas las muestras de los insectos que murieron en un apiario ubicado en zona rural del municipio de Nuevo Colón. Las primeras hipótesis apuntan al inadecuado uso de agroquímicos en cultivos de papa.

28 de octubre de 2020

Gran impacto ha causado entre los habitantes del municipio de Nuevo Colón, en Boyacá, la masiva muerte de abejas ocurrida hace unos días en un apiario ubicado en la vereda Jabonera, a 17 minutos en carro del casco urbano.  

Según indicaron las autoridades, esta es la primera vez que se registra un evento de esta magnitud. 

Le recomendamos: Abejas, el ser vivo más importante del Planeta

La noticia sobre la afectación que sufrieron las colmenas fue dada a conocer por redes sociales. "Quiero mostrarles la terrible tragedia que produce el uso inadecuado e indiscriminado de agrotóxicos y químicos en el municipio de Nuevo Colón. Somos el jardín frutícola de Colombia, pero debemos recordar que sin abejas la agricultura no existiría y la belleza de nuestro municipio se extinguiría", se indicó a través de Facebook.


Las autoridades investigan qué pudo haber causado la muerte de las miles de abejas en Nuevo Colón. Foto: Tomada de Facebook de SumeRed.  

Tras conocer la denuncia, funcionarios de la Alcaldía de Nuevo Colón y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realizaron una visita técnica al apiario encontrando que 18 de las 21 colmenas que lo componían resultaron afectadas. "Realmente la afectación es grande, como ninguna otra registrada antes en este municipio", indicó Miguel Ángel Galvis Romero, profesional encargado del sector agropecuario de la Alcaldía de Nuevo Colón.  

Si se tiene en cuenta que se trataban de colmenas jumbo, que pueden llegar a tener entre 60.000 y 80.000 abejas, la cifra de insectos muertos podría sobrepasar el millón

Le puede interesar: Glifosato: no solo mata la maleza, también a las abejas

El funcionario afirmó que hacía cerca de dos meses se había registrado otra mortandad de abejas en ese mismo apiario, pero mucho menor, la cual no fue reportada a las autoridades. "El día de la visita nos informaron sobre esa eventualidad, pero esa vez no fue tan grave. Quizás fue una sola colmena", mencionó. 

Para Galvis lo más extraño es que el apiario está ubicado en una zona boscosa. "Estuvimos revisando qué tipo de cultivos había alrededor, pero la verdad no encontramos ninguno. Hipotéticamente llegamos a la conclusión de que pudo haberse tratado de la aplicación de un químico para la producción de papa, ya que las únicas siembras cercanas son de ese producto y quedan situadas en la parte de arriba, en jurisdicción del municipio de Ventaquemada", explicó.  


Las abejas fueron encontradas por el propietario del apiario tiradas en el piso. Foto: Tomada de Facebook de SumeRed. 

Aseguró que ya se tomaron muestras de los animales muertos, así como del polen y de los panales para llevarlas a un laboratorio y, de esta manera, poder determinar cuál fue la causa y si existe algún tipo de residualidad de químicos en los insectos.

"Estamos a la espera de los resultados que arroje el laboratorio de Agrosavia para identificar qué tipo de sustancia se encuentra en los animales, ya que por ahora es muy difícil determinarlo", expuso. 

Informó que en el municipio solo existen tres productores de miel registrados, pero el único apiario como tal es en el que ocurrió la emergencia. "Las demás son unidades productivas muy pequeñas, situadas en distintas zonas", dijo. 

Le sugerimos: Crean vacuna para proteger a las abejas contra el apocalipsis

Señaló que como administración han sostenido charlas y capacitaciones con los productores de frutas y papa con el fin de promover una responsable y adecuada aplicación de los agroquímicos y en pro de proteger a los polinizadores. "Debido a este impase vamos a reforzar de nuevo este tema para que los productores tengan pleno conocimiento sobre las afectaciones que causa el mal uso de estos insumos", apuntó.  

Indicó, además, que desde la próxima semana iniciarán junto al ICA, visitas a los almacenes de agroquímicos que hay en la población con el objetivo de saber qué están vendiendo. "Vamos a mirar el grado de toxicidad de los productos, si están permitidos o no, entre otros ítems", puntualizó. 

Este año en varias regiones de Colombia, pero en especial en el departamento de Quindío, se han registrado mortandades de abejas producto, en su mayoría, de la indebida aplicación de agroinsumos en cultivos cercanos a los apiarios.