En Colombia actualmente existen siete fondos de agua que permiten conservar las cuencas de varios ríos. Foto: archivo/Semana. | Foto: archivo/Semana

ACTUALIDAD

Más ecosistemas estratégicos serán protegidos con fondos de agua

Con la estrategia Coalición Agua para Colombia se fortalecerán los siete fondos existentes y se crearán ocho nuevos. A esta iniciativa se vincularán el gobierno nacional, instituciones públicas y privadas, comunidades, ONG y la Andesco.

13 de junio de 2019

En Colombia el abastecimiento de agua a largo plazo, en cantidad y calidad, está cada vez más en riesgo. Partiendo de este principio, The Nature Conservancy, TNC, optó por fortalecer los siete Fondos de Agua que tiene constituidos y crear otros ocho para la proteger los ecosistemas estratégicos y las cuencas de los ríos y quebradas del país.   

Para lograrlo esta ONG decidió vincularse a la Coalición Agua para Colombia, iniciativa que busca promover la seguridad hídrica y robustecer su gobernanza y regulación, influyendo positivamente en las políticas públicas nacionales. 

"Esta alianza busca posicionar los fondos de agua como una buena alternativa, pero sobre todo ampliarlos para que haya una mayor gama de soluciones de seguridad hídrica en las regiones, porque recordemos que es agua para todos, no solamente para un sector y eso obliga a que haya un diálogo entre los diferentes actores para realmente proponer soluciones que garanticen el líquido", indicó Alejandro Calvache, gerente de la plataforma aceleradora de los fondos de agua para TNC Latinoamérica. 

Le puede interesar: 40 nuevos Fondos de Agua para 2020

El directivo afirmó que ahora pretenden escalar el trabajo que han venido realizando al ámbito nacional para poder marcar diferencia. "La presión y el uso que estamos haciendo sobre nuestros recursos naturales está poniendo cada vez más en riesgo el abastecimiento del agua a largo plazo", recalcó. 

TNC actualmente tiene fondos de agua en Bogotá (2009), Valle del Cauca (2010), Medellín (2013), Cali (2015), Cúcuta (2015), Cartagena (2016) y Santa Marta (2017) y la idea es crear otros en ciudades como Ibagué, Neiva, Manizales, Pasto, Valledupar, Villavicencio y Cravo Sur. Para Calvache en la Orinoquía existe un desafío muy interesante frente al uso del agua en la agricultura. "Este renglón económico es un reto para el país porque es uno de los más grandes consumidores del líqudo", dijo.  

En este instante otros dos fondos están en fase de diseño. Se trata de Bucaramanga (Santurbán) y Aracataca. "Queremos llegar a un portafolio de 15  fondos para el 2022. Estos serán importantes porque todas estas ciudades representan el 48% del Producto Interno Bruto nacional y el 43% de la población", recalcó.  

Le sugerimos: En gestión del agua, ¿cómo está el PND?

Calvache explicó que para poder incursionar en los territorios cuentan con una metodología que han venido perfeccionando con los años. "Lo primero que hacemos es establecer si un fondo de agua es factible o no, pues en muchos casos no es así por las condiciones políticas, técnicas, hidrológicas o por el grado de deterioro en el que está la cuenca. A veces estas requieren de un esfuerzo tan grande que se escapa de nuestra capacidad financiera", manifestó. 

Con esta coalición se busca que las comunidades se vinculen en sus territorios al cuidado y preservación de las cuencas de los ríos y quebradas. Foto: archivo/Semana. 

El gerente de la plataforma aseveró que para TNC es muy importante involucrar el grupo de actores relevantes del territorio por intervenir y trabajar en conjunto con ellos en el estudio de factibilidad. "Los resultados determinan cuáles son los vacíos en la gestión del recurso hídrico en la cuenca y cuáles son las posibilidades reales de que un fondo pueda contribuir a una solución en esa geografía. Eso lo hacemos con, por lo menos, tres o cuatro actores que consideremos que son estratégicos", explicó.  

De la Coalición por el Agua para Colombia también hacen parte el Ministerio de Ambiente, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, y Edelman. 

"Es necesario que todos nos comprometamos con la seguridad hídrica, para tal fin es necesario complementar y optimizar a las instituciones públicas, comprometer a las industrias y vincular a la comunidad", comentó Jorge Carrillo, coordinador de la Coalición Agua para Colombia, quien mencionó que solo la pérdida de agua en los acueductos públicos llega al 41%. "Este es un aspecto urgente por corregir", apuntó.  

Lea también: Agricultura, el mayor consumidor de agua en el país

La viceministra de Ambiente, María Claudia García, afirmó que en el marco del Plan Nacional de Desarrollo se contempla la gestión integral del recurso hídrico, a través de la implementación de esquemas innovadores que involucren a los sectores privado, público y las comunidades. 

Para la funcionaria una de las fallas se centra en que en el país aún existe un sistema de regulación tradicional, que no responde a las necesidades actuales. "Queremos implementar ocho plataformas colaborativas, promover la legalidad y la seguridad nacional en cuanto al cuidado del medioambiente y el agua, reconocer el papel del sector privado en la conservación; implementar la biotecnología y economía forestal, y declarar nuevas áreas protegidas", manifestó. 

La funcionaria señaló que el gobierno también le apuesta a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al igual que a la prevención y adaptación al cambio climático, la participación de las comunidades en los territorios y el aterrizaje de la investigación científica a la sociedad, por medio de la información. 

Le recomendamos: Cerca de 800.000 personas mueren al año en el mundo por la falta de acceso a agua potable

"Se espera hacer una revisión de los instrumentos regulatorios en la gestión integral del recurso hídirco y modernizar y hacer más efectiva y participativa la regulación ambiental. Así mismo, tener en cuenta el conocimiento científico en la construcción de la política pública del agua en el país", declaró. 

La viceministra recalcó que el gobierno nunca va a estar a la altura de las expectativas de una sociedad, así lo quiera, porque la gente está acostumbrada a que el Estado lo resuelva todo. "Requerimos de la ayuda de todos, esta coalición es una plataforma de innovación que debe incluir la academia, las comunidades y demás actores sociales. De nuestra parte tenemos una expectativa muy grande y un compromiso completo", puntualizó García. 

El proyecto de coalición sigue por ahora su trámite, apalancado en cada uno de los seis grupos que fueron conformados para tal fin: políticas públicas, estándares corporativos; innovación financiera; mercadeo y comunicaciones; tecnología e innovación, y ciencia y conservación.