En lo corrido de este año, más de 81.000 metros cuadrados de jardines han sido conformados en la ciudad de la eterna primavera, pequeños pulmones coloridos conformados por plantas funcionales de 40 especies vegetales que ahora les brindan alimento y hospedaje a diferentes polinizadores.

Le puede interesar: ¡Salvemos el Jardín Botánico del Quindío!

Según la Alcaldía de Medellín, en cerros tutelares como El Volador, La Asomadera, El Picacho y Nutibara, se han sembrado más de 20.000 metros cuadrados de jardines con espacios acondicionados para garantizar la conservación y reproducción de los insectos y otros animales importantes para la seguridad alimentaria.

Strymon mulucha nunca había hecho presencia en la capital de Antioquia. Foto: Alcaldía de Medellín.

Este reverdecer en la capital de Antioquia arrojó como resultado una especie de mariposa que nunca había hecho presencia en el territorio paisa: Strymon mulucha, más conocida con el nombre de Mottled Scrub-Hairstreak, la cual pertenece a la familia de los licénidos y que habita desde México hasta el sur de Brasil.

“Observar esta especie, de la cual no se tenía registro para la ciudad, es una excelente señal de la buena capacidad que tienen nuestros ecosistemas para albergar vida y promover la conservación”, dijo Diana María Montoya, secretaria de Ambiente de Medellín. 

Medellín registra alrededor de 290 especies de mariposas. “A través de la Secretaría de Ambiente promovemos la siembra de jardines con plantas funcionales y nutritivas que favorecen la presencia de gran variedad de aves y fortalecen los ecosistemas urbanos, permitiendo el crecimiento de biodiversidad en la ciudad”, afirmó la Alcaldía.

Le puede interesar: El defensor de las mariposas monarcas fue hallado muerto

La entidad aseguró que en 2020, la capital también ha registrado un aumento de diferentes especies de polinizadores como el colibrí rubitopacio (Chrysolampis mosquitus) y la mariposa marinera (Thisbe lycorias).

Los jardines pueden elaborarse en los hogares contribuyendo así a fomentar la biodiversidad de la ciudad. La ciudadanía puede recibir asesoría de la Secretaría de Ambiente para hacer su propio jardín”.

Los jardines de Medellín atraen diferentes polinizadores. Fotos: Alcaldía de Medellín.