Medio Ambiente

Minambiente rinde cuentas

Después del primer cuatrenio del presidente, Juan Manuel Santos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mads) hizo rendición de cuentas sobre qué ha pasado en materia ambiental en el país en este periodo.

5 de agosto de 2014

En uno de los salones de transmisión de RCTV se llevó a cabo la última rendición del Mads sobre  los primeros cuatro años de mandato de Juan Manuel Santos. Entre los principales logros se destacan la reducción en la tasa de deforestación, la ampliación del Parque Natural Nacional Chiribiquete que ahora suma un total de 2.800.000 hectáreas protegidas, la declaración de la Estrella Fluvial del Inárida como humedal Ramsar y la ampliación del páramo de Santurbán con lo que se logró proteger los recursos hídricos de 3 millones de personas.

Sobre este tema específico la ministra Luz Helena Sarmiento afirmo que “si bien ya está delimitado el polígono para proteger esta zona definitivamente,  antes de sacar la resolución se debe trabajar con los campesinos de la zona para que aprendan usos sostenibles de los recursos naturales y se adapten a sistemas como, por ejemplo, el pago por servicios ambientales que es un modelo que el Mads quiere implementar porque va a cambiar definitivamente cómo protegemos nuestros ecosistemas”.

Con el Plan de Ordenamiento de cuencas hidrográficas, por otra parte, se logrará llegar a 25 departamentos del país que suman más de 10.300.000 hectáreas. Así mismo, en relación con el cambio climático se logró la conformación de nueve nodos regionales, se adelantaron diez planes territoriales, cinco planes sectoriales y hay cinco proyectos en diseño que permitirán mitigar este fenómeno. Con estas cifras es posible decir que el 49 por ciento de la población colombiana cuenta con un plan de adaptación para el cambio climático.

Como parte de la rendición cada dirección presentó sus resultados. Los más destacados de cada área fueron:

Bosques, biodiversidad y recursos ecosistémicos

Esta dirección logró trazar la Política Nacional de Biodiversidad con el fin de ampliar zonas de reserva y frenar la deforestación. En 2014 Colombia tuvo  la tasa más baja de deforestación  histórica con 148.000 hectáreas deforestadas.  Otro avance fue la presentación del V Informe Nacional de Biodiversidad que muestra cómo están la fauna y flora colombianas y los impactos de los sectores productivos en estas.

Un tema que se ha trabajado en este gobierno, pero que falta robustecer es el del conservación y protección de los humedales que el ministerio ha hecho de mano conjunta con el Ideam y el Instituto Humboldt.

Recurso Hídrico

El principal logro de esta dirección en los últimos cuatro años fue el ordenamiento de macro cuencas  para mitigar el impacto de fenómenos naturales y asegurar la disponibilidad y protección del agua.

Junto con este ordenamiento se escogieron zonas estratégicas, como lo son San Andrés y la Guajira, para adelantar un proyecto de adaptación al cambio climático. Así mismo, se adelantaron estudios para la relimitación de la franja de protección de 38 ríos que cubren una extensión de 43.000 hectáreas en el país.

Otro  tema importante que aseguró esta dirección fue el de la recuperación del Río Bogotá. Para esto se invirtieron 1.2 miles de millones de pesos en el programa de descontaminación y 1.5 miles de millones en su adecuación hidráulica. Este es uno de los proyectos bandera de esta área. Tanto así, que  el 30 de julio el Mads anunció que presentará al Congreso de la República un proyecto de Ley para la creación del Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica del río Bogotá y del Fondo Común de Cofinanciamiento.

Adicionalmente,   se adelantaron inversiones millonarias para la ordenación y recuperación del lago de Tota y las aguas subterráneas de Tunja y el Casanare.

Cambio Climático

La tarea más grande de esta dirección, una de las dos nuevas dentro del ministerio, fue construir el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Esto sep uso en marchas con los nodos y los planes ya implementados de los cuales el  de la región de la Mojana es el más llamativo por ser la única iniciativa financiada por le protocolo de Kioto en el país. El primer resultado tangible de este proyecto, que busca reducir el riesgo por inundación de los ríos Cauca y San Jorge, es la escuela flotante de la Mojana que le permitirá a los niños asistir al colegio así los ríos se desborden.

La dirección, por otra parte, identificó 130 proyectos para la reducción de Gases tipo efecto invernadero (GEI) y adelantó acciones para mitigar el calentamiento producido por le transporte público.

Asuntos Marinos, costeros y recursos acuáticos

La incorporación del territorio marino y el ordenamiento de 24.5 millones de hectáreas de territorio marino costero eran  algo clave para este gobierno por lo que se actualizó el Mapa de Ecosistemas en un 95 por ciento y, mediante decreto, se establecieron las Unidades Ambientales Costeras que harán el ordenamiento de estas zonas. Así mismo, se invirtieron 5.000 millones en obras de control de erosión en 10 áreas críticas de Colombia y se aprobaron 120.000 millones en el Ocad Caribe para obras de protección costera.

Un logro puntual de esta dirección fue l reglamentación, después de ocho años, de la reserva de Biosfera Sea Flower que garantiza el desarrollo socioambiental de la comunidad raizal en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.  En el Pacifico se trabajó en el plan de manejo de la reserva natural de manglares y el desarrollo de alternativas sostenibles para 1.600 afro colombianos en la Bahía de Buenaventura.

Asuntos ambientales sectoriales y urbanos

El logro más importante de esta dirección fue la promulgación de Ley que prohíbe y desmonta gradualmente el uso del mercurio en diferentes actividades productivas, especialmente la minera.  Esto se logró con la participación de la dirección en las negociaciones del Convenio de Minamata que Colombia espera para ratificarlo. Por otra parte, se actualizaron los términos de referencia para proyectos de: Construcción de Carreteras, Líneas Férreas, Construcción y Operación de Aeropuertos Internacionales y de Nuevas Pistas de aterrizaje, así como para la Construcción o Ampliación de Puertos Marítimos de Gran Calado.

A los logros de las diferentes direcciones se sumó el de la gestión de los recursos de Cooperación internacional que gestionó 446 por ciento más de recursos de inversión, que en el cuatrienio anterior, con un total de 255 millones de dólares. Así las cosas, los asuntos más apremiantes para  el nuevo  cuatrenio son:  lograr cubrir los requisitos para entrar a la OCDE, la tan esperada delimitación de páramos, el manejo de temas de minería ilegal y  de la otorgación de títulos y licencias para el sector extractivo y el manejo que se le de a la actual sequía y el posible fenómeno de El Niño este  año y el que viene.