NACIÓN

Minería y licencias exprés al PND, el medio ambiente el gran perdedor

Por pocas horas la minería en páramos y las licencias exprés estuvieron fuera pero la locomotora minera prevaleció.

César Moreno
6 de mayo de 2015

En la noche del martes a pesar de que los partidos de oposición denunciaban falta de garantías por la aprobación ‘exprés’ del Plan Nacional de Desarrollo, el medio ambiente salía como el gran ganador del debate llevado a cabo en la Plenaria del Senado. 
La eliminación de los artículos: 177, que avalaba la minería en páramos; y del 183, que permitía el otorgamiento de las licencias exprés; era anunciada en redes sociales por la cuenta oficial del Senado de Colombia. Un hecho que era celebrado por algunos parlamentarios y ambientalistas, quienes renovaban su esperanza frente a un congreso que poco o nada ha hecho para ayudar al medio ambiente y un MinAmbiente que insiste, cínicamente, en que el actual Plan Nacional de Desarrollo protege la biodiversidad y la conservación. 

Sin embargo, estos artículos que sí habían sido aprobados en la plenaria de la Cámara de representantes (Vea: así se dio la discusión del PND en la Cámara) tenían la posibilidad de volver a ser incluidos en el texto final. Esto porque una comisión extraordinaria tenía que definir y unificar el texto para su aprobación final.
De esta forma los polémicos artículos revivieron en la mañana de este miércoles por el impulso que le dieron los ministerios de Minas y Hacienda, esto según palabras del senador Iván Cepeda a el diario El Espectador (escuche aquí el audio). "Se podrá seguir explotando riqueza mineral en estas zonas de reserva que son santuarios ecológicos y fuentes privilegiadas de riqueza hídrica para la Nación", sostuvo el legislador.
Ante la irregularidad en la aprobación del texto el Polo Democrático anunció que demandará el documento que considera inconstitucional, un llamado que ha sido acogido en las redes sociales bajo el hashtag #PNDInconstituccional. (Vea: Las reacciones a los ‘micos‘ contra el medio ambiente del PND)

En la misma línea se ubica el partido Alianza Verde que criticó que la subcomisión conciliadora estuviese conformada por legisladores militantes de la Unidad Nacional y solo se incluyera a una representante del Partido Verde que, paradójicamente, voto a favor de la inclusión de los artículos a favor de la minería. Solo el Senador Juan Carlos Restrepo de Cambio Radical fue el único en oponerse a que estos artículos volvieran a ser incluidos en el PND.
Lastimosamente otros temas de coyuntura como el posible acuerdo entre Fecode y el ministerio de Educación sirvieron de cortina de humo para que el texto que salió de la conciliación fuera aprobado por la plenaria del Senado con mínimas garantías como lo denunció en su cuenta de twitter la senadora Claudia López.  

Mientras tanto la cuenta oficial del Senado y el presidente de la corporación celebraban la aprobación en la que se le quedó debiendo, y de lejos, a los páramos, la biodiversidad y a las generaciones futuras.