Avi murió a cuando apenas tenía 27 días de nacido. Foto: Josh Sindey/Zoológico de San Luis.

FAUNA

Murió Avi, el bebé elefante asiático que era esperanza para su especie

No tenía un mes de nacido. El pequeño mamífero presentó problemas de desarrollo que limitaron su capacidad de alimentación. Pese al esfuerzo del equipo médico-veterinario del Zoológico de San Luis, tuvo que ser sacrificado.

3 de agosto de 2020

Tres años llevaba el equipo médico-veterinario del Parque Zoológico de San Luis, situado en Saint Louis, Misuri (Estados Undios), a la espera de que naciera Avi, un elefante asiático. 

El pequeño mamífero formaba parte del proyecto para continuar con la preservación de su especie que se adelanta en ese lugar, por eso su intempestivo fallecimiento produjo gran consternación. 

El paquidermo, hijo de Rani y Raja, el primer elefante asiático que nació en el zoológico, murió este domingo con tan solo tenía 27 días de nacido. Según indicaron desde el zoológico, Avi tuvo problemas de desarrollo que limitaron su capacidad de alimentación, razón por la cual fue sacrificado, aunque aclararon que "falleció pacíficamente". 

Le sugerimos: La colombiana que protege los elefantes en Tailandia

Agregaron que después de semanas de medidas de soporte vital, la salud del animal se deterioró rápidamente este fin de semana y nada pudieron hacer para mejorar sus condiciones, pese a que la cría estaba cerca a su madre desde que nació el pasado 6 de julio

 "Nuestro equipo de expertos profesionales en cuidado de elefantes hizo todo lo posible para ayudar a mejorar la salud de la ternera. Desafortunadamente, al final, no fue suficiente ya que sus complicaciones de salud fueron demasiado graves", indicó Jeffrey P. Bonner, Ph.D., CEO del zoológico de St. Louis en un comunicado de prensa. 

Le puede interesar: Atroz muerte de elefante preñada tras consumir una piña llena de petardos

A su turno, Luis Padilla, vicepresidente de Colecciones de Animales para el zoológico de Saint Louis, afirmó en CCN que el equipo de cuidado de animales que trabajó tan de cerca con este bebé todos los días de su corta vida está muy afligido. "Avi será extrañado, pero nunca olvidado", sostuvo. 

El funcionario agregó que en el lugar todos estaban devastados en este momento, luego de haber esperado por 22 meses la gestación del pequeño. Y es que Avi hacía parte del Plan de supervivencia de especies de elefantes asiáticos de la Asociación de Zoológicos y Acuarios , un programa cooperativo nacional de cría y gestión responsable de mantener una población genéticamente sana de elefantes asiáticos en los zoológicos de América del Norte.

En el mundo solo quedan unos 3.500 elefantes viviendo en el entorno natural. La destrucción de su hábitat y la caza indiscriminada los tienen en serio peligro de extinción.