Los esfuerzos por conservar la especie dieron frutos, Colombia tiene un nuevo cóndor. El ejemplar más joven de la especie en el país, salió del huevo el pasado 30 de abril después de haber sido encubado naturalmente por sus padres durante 62 días.


VIDEO: Cortesía Martín Pescador

Con el fin de reproducir cóndores ex situ para la repoblación de la especie, en 2015 se trajo desde Chile a tres parejas de cóndores gracias a la iniciativa y coordinación de la Asociación Colombiana de Parques Zoológicos, Acuarios y Afines, ACOPAZOA, del Ministerio del Medio Ambiente y del Centro de Cría de Chile.

Le recomendamos:  Por qué creció la población del cóndor andino en Colombia

La pareja que logró reproducirse se encuentra en el Aviario Nacional. Las otras dos están en el Zoológico de Medellín y en el  Parque Jaime Duque en Cundinamarca.

El proyecto también ha servido para hacer una evaluación genética comparativa entre los cóndores del sur y los del norte del continente.

El cóndor es el ave nacional de Colombia y actualmente se encuentra en peligro de extinción. Con un promedio de entre 130 y 150 individuos en su hábitat natural, el nacimiento del polluelo es una buena noticia para la diversidad colombiana.

Puede leer: Un millón de especies podrían verse amenazadas de extinción en las próximas décadas

La importancia de los aviarios y reservas naturales se materializa y exalta con este tipo de eventos. El biólogo, Andrés Merizalde, director Técnico y Científico del Aviario Nacional de Colombia afirma que “los aviarios se convierten en bancos genéticos para la especie, que logran mantener parejas reproductoras con el objetivo de repoblación y de esa forma reintroducir nuevos ejemplares al hábitat natural”.